viernes , febrero 21 2020
Home / Actualidad / Agricultores tomaron Valencia para exigir mayor rentabilidad a sus productos
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Agricultores tomaron Valencia
Los agricultores tomaron las calles de la Comunidad de Valencia, a pie y en tractores, para exigir precios justos

Agricultores tomaron Valencia para exigir mayor rentabilidad a sus productos

Los agricultores tomaron las calles de la Comunidad de Valencia, a pie y en tractores, para exigir una mayor rentabilidad a sus productos.

Con pancartas, pitos, cacerolas, altavoces y una particular contundencia en su arenga, una nutrida representación de trabajadores agrícolas se hizo presente en la Plaza de San Agustín. Allí se inició un recorrido que plenó las calles Xátiva y Colón. La Porta de la Mar y la Navarro Reverter.

Pobladores de las zonas se unieron al clamor de los agricultores y ganaderos. Cuya lucha acumula ya varios meses. Y espera extenderse aún más, hasta dar con las soluciones a sus problemas.

Agricultores tomaron Valencia y otras ciudades

La Unió de Llauradors i Ramaders, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valenciá (UPA-PV) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), lideraron la convocatoria. Según estas agrupaciones a la “tractorada” acudieron unos 6.000 agricultores y ganaderos y unos 1.000 tractores. Otros la estiman en más de 15.000.

Mientras se desarrollan las jornadas de protestas, prosiguen las negociaciones con el Gobierno. También con las distribuidoras de alimentos y productos derivados de la ganadería.

Mayor rentabilidad a productos

En la Mesa de Trabajo son muchos los temas a considerar. El primero y principal, el establecimiento de un precio justo a los productos, por tanto, una mayor rentabilidad. Les siguen, la reducción o eliminación de los aranceles de Estados Unidos y otros países. El principio de reciprocidad en el comercio internacional. El cese a la competencia desleal.

Las organizaciones gremiales del campo también tomaron este viernes las calles de Oviedo, en Asturias. Y las de Granollers y la comarca del Vallés, en Barcelona.

Los gremios insisten con las movilizaciones. Planificadas y ordenadas. Ayer correspondió la toma de Córdoba y Málaga, en defensa del campo andaluz. Allí denunciaron una vez más la “insostenible” situación que atraviesa el sector.

Agregando problemas a la crisis

El Ministerio de Trabajo suspendió de manera sorpresiva, a las organizaciones agrarias de una reunión que iban a mantener ambas partes con los sindicatos del sector. Pero estos últimos no fueron desconvocados y sostuvieron un encuentro con la ministra Yolanda Díaz y el vicepresidente Pablo Iglesias. Hecho que molestó a los líderes de Asaja, UPA y COAG, entre otras.

En la reunión, el Gobierno manifestó que reducirá el número de peonadas para acceder al subsidio agrario de 35 a 20. Ello, unido a la falta de claridad en la convocatoria y el consecuente desplante, produjo el disgusto de Ángel García Blanco de Asaja Extremadura. Y de Eduardo López de COAG Andalucía. Ambos cuestionaron lo sucedido.

López pidió que respeten su representatividad y sus actores. “No se inventen actores ficticios”.

Sanciones públicas y peonadas

Por otra parte, el  ministro de Agricultura, Luis Planas indicó a Hora 25 que las sanciones a los supermercados deben hacerse públicas. Adicionó que debe igualmente prohibirse la venta a pérdidas de los productores agroalimentarios.


Respecto a la reducción del número de peonadas necesarias para percibir subvenciones vinculadas al trabajo, argumentó  que la intención del Ejecutivo es rebajarla a 20. “Como anunció el presidente del gobierno hace unos meses, y yo mismo también lo comenté, creo que parece absolutamente lógico que se adopte una decisión a este respecto, pero no me corresponde a mí, será mi colega la ministra de Trabajo”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Crece la brecha en precios agrícolas del productor al consumidor y causa protestas

Crece la brecha en precios agrícolas del productor al consumidor y causa protestas

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Oramas instará al Gobierno a que defina el status limítrofe

Solicitarán al Gobierno actuar en decisión de Marruecos sobre Canarias

Pedirán a la Moncloa a que actúe en la reposición del status quo en el espacio marítimo entre el país africano y el archipiélago español.