domingo , febrero 17 2019
Home / Deportes / Ajax-Real Madrid: los jóvenes salen a escena en la Liga de Campeones
ajax-real madrid
Vinicius Jr. (izq.) y Frenkie De Jong (der.) serán los protagonistas del Ajax-Madrid

Ajax-Real Madrid: los jóvenes salen a escena en la Liga de Campeones

El Real Madrid se encuentra en Ámsterdam para jugar el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Ajax, este miércoles. Será un duelo interesante entre dos conjuntos históricos en el fútbol europeo, especialmente porque en las plantillas de ambos equipos se encuentran jugadores jóvenes de gran proyección.

El Ajax, cuatro veces campeón de Europa, ha mantenido una buena reputación como fábrica de talentos. Especialmente, gracias a esta nueva hornada de jugadores holandeses encabezada por el centrocampista Frenkie de Jong, de 21 años, y el defensa Matthijs de Light, de 19.

De Jong, que será jugador del Barcelona la próxima temporada después de hacerse oficial su fichaje por 75 millones de euros, es uno de los centrocampistas jóvenes que más elogios ha recibido por sus cualidades técnicas, su visión de juego y su polivalencia. Por su parte, De Light, capitán de “los hijos de los dioses”, está pretendido por varios clubes y se espera su traspaso a final de la campaña.

Otro jugador que es desequilibrante es el volante Hakim Ziyech, al que algunos medios españoles siguen de cerca por un interés por parte del propio Real Madrid. Pero también cuentan con jugadores más experimentados como el serbio Dusan Tadic y el holandés Daley Blind.

En la fase de liguilla de la Champions, los dirigidos por Erik ten Hag se consolidaron como el equipo “sorpresa” al terminar segundos de grupo por detrás del Bayern de Múnich, al que casi vencen para quitarle la punta.

Mala racha

Sin embargo, tras el parón de invierno, el conjunto holandés solo ha conseguido dos victorias en cinco partidos, incluso llegó a perder por 6-2 contra el Feyenoord, y ha sido cuestionado por el nivel de juego mostrado. La derrota del fin de semana por 1-0 ante el Heracles Almelo desató las críticas y los reproches.

“No podemos permitirnos jugar como lo hicimos contra el Heracles. Si lo hacemos nos masacrarán. Que el Ajax se vea superado por el Heracles es escandaloso”, dijo De Ligt a la prensa. Por su parte, Wim van Hanegem escribió para su columna de los lunes: “El Ajax no parece tener la fortaleza mental para enfrentarse al Real Madrid”.

Desde otro sector de los medios holandeses también se ha especulado con exceso de individualismos en el plantel. Sin embargo, el partido contra el Madrid podría ser un cambio en la dinámica del equipo. “Creo que todavía podemos vencer a cualquiera”, dijo Tadic el fin de semana. “Puede que otros estén hablando sobre lo mal que estamos jugando ahora, pero tenemos que salir y demostrar que todavía podemos hacerlo“.

El Madrid, renacido y rejuvenecido

Mientras tanto, el Real Madrid llega a la cita en su mejor momento tras salir vivo del Camp Nou (1-1) en la Copa del Rey y vencer en el derbi al Atleti con contundencia (1-3) en el Wanda Metropolitano. El conjunto de Solari llega a las fases del “todo o nada” con un panorama que se antojaba improbable a finales del año pasado, cuando cerró la fase de grupos con una derrota ante el CSKA de Moscú por 3-0.  

El buen momento de los merengues pasa por la recuperación de jugadores clave como Kroos y Modric, que no había tenido un buen arranque de temporada, pero también por la confianza que Solari ha depositado en jóvenes como Vinicius, Lucas Vázquez o Reguilón, que se han vuelto las figuras emergentes del equipo.

Aunque el Madrid, siempre asociado a los grandes fichajes, no se ha caracterizado por utilizar su cantera como otros clubes, como el mismo Ajax y el Barcelona, así como apostar a las jóvenes promesas, viene cambiando su dinámica desde hace algunas campañas. El conjunto blanco ha gastado 220 millones de euros desde 2014 en fichajes de jugadores de 22 años o menos.

Unos brillan, otros se van

Las últimas adquisiciones han sido Brahim Díaz, de 19 años, y el brasileño Rodrygo, que llegará en junio tras un acuerdo por 50 millones de euros por el Santos. Sin embargo, no todos los jóvenes que han pasado por el Bernabéu han podido consolidarse en el primer equipo.

Dani Ceballos, Álvaro Odriozola o Marco Asensio no tienen un lugar en el once habitual, mientras que algunos jugadores han salido sin gloria como Theo Hernández. Por su parte, otros, como Jesús Vallejo, han sido víctimas de las lesiones.

“Las fuerzas del mercado han cambiado desde la era de los ‘Galácticos’ y Florentino ahora está centrado en buscar en el mundo a los jóvenes Kaká”, dijo a Reuters  el exjugador del Madrid Jorge Valdano. “La idea es buena, el momento no. Estos talentos brillantes necesitan protección, que el Real Madrid no puede ofrecer”, concluyó.

Sin embargo, lo cierto es que, Solari, que antes de su aventura en el primer equipo había entrenado al Castilla, no tiene miedo de apostar por caras frescas. Lo ha demostrado hasta ahora. Y junto a jugadores experimentados como Benzema, que está en un gran momento, el equipo ha salido a flote y se permite creer

Leer más fútbol en Cambio16.

Check Also

clubes italianos

Clubes italianos dispararon el gasto en el mercado de fichajes de invierno

El desembolso de los clubes italianos en la ventana de transferencia de enero aumentó un …