.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / Al menos 10 embajadas cerraron o redujeron sus misiones en Venezuela
La Cancillería de Venezuela
La Cancillería de Venezuela propicia cierre de sedes diplomáticas y consulares

Al menos 10 embajadas cerraron o redujeron sus misiones en Venezuela

Las relaciones diplomáticas se vienen a menos en Venezuela. Al menos 10 embajadas cerraron o redujeron sus misiones en el país, y se teme que esto va a continuar. La crisis política está dejando aislada a Venezuela del mundo democrático.

El lunes pasado, la embajada de Canadá suspendió actividades de forma temporal en Venezuela, según informó su gobierno. La decisión se basó en que las visas del personal diplomático expiran en junio y no está “en condiciones de obtener la acreditación diplomática bajo el régimen de Maduro”.

El anuncio de Canadá se produjo un día antes de que el Grupo de Lima, del cual es parte, y el Grupo de Internacional de Contacto acordaran coordinar acercamientos con países que apoyan al régimen de Maduro para impulsar la transición y elecciones en Venezuela.

“A pesar de esta suspensión temporal, Canadá (…) seguirá defendiendo los derechos del pueblo venezolano y el pleno retorno a la democracia en Venezuela”, subrayó la ministra de Exteriores Chrystia Freeland, en el comunicado.

Venezuela tiene en Canadá tres sedes consulares, además de la embajada, pero por ahora se reserva las acciones a adoptar, conforme el principio de reciprocidad.

Decisión política

Canadá, como buena parte de los países que han suspendido sus actividades diplomáticas o consulares en Venezuela, alegan una razón política: responsabilizan a Maduro de limitar la operación de las misiones, particularmente las que abogan por la restauración de la democracia.

“Esta es otra expresión del aislamiento internacional que ocasiona el gobierno de Maduro”, afirma el diplomático Edmundo González, embajador de Argelia y concurrente en Túnez, entre 1992 y 1993.

No obstante, explica que el cierre de las embajadas y reducción de misiones, o cualquier suspensión de actividades de un país extranjero en Venezuela por decisiones políticas, está contemplado en la Convención de Viena.

“¿Cómo puede una misión diplomática actuar cuando no le otorgan las visas para permanecer en el país, cuando no hay contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores? Esto forma parte del cerco, del hostigamiento a los diplomáticos de los países con los que se están en pugna”.

Embajadas cerradas

Entre 2009 y 2011 cerraron seis sedes diplomáticas en Caracas. Israel, Marruecos y Honduras alegaron razones políticas. Finlandia, República Checa y Hungría lo hicieron por reducir los costos.

“Muchas embajadas de países nórdicos cerraron desde hace varios años sus misiones en Venezuela, como Dinamarca y Suecia”. Las relaciones entre Noruega y Venezuela están a cargo de la embajada de aquel país en Bogotá, refiere su página web.

A nivel regional, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil no tienen embajador, sino encargado de negocios. Estados Unidos cerró todos sus servicios diplomáticos y consulares en Venezuela.

En algunos casos se han dejado encargadon de negocios con rango de secretario que significa una rebaja importante del nivel de representación, señala González. En otros casos se rebaja de 10 a tres el número de funcionarios diplomáticos. Todos representan expresión de malestar en la política de Venezuela, país acreditante.

¿Intereses detrás del cierre?

Todos estos tipos de cierres, técnicos o totales, por razones políticas o económicas, impactan a los venezolanos y nativos de aquellos países que residen en Venezuela, asegura el analista internacional Carlos Romero.

Advierte, sin embargo, que un país puede tener relaciones diplomáticas con Venezuela pero no tener sede, como el caso de VietNam.

Los nacionales o extranjeros deben viajar a otros países para tramitar visas correspondientes, lo que agrava la situación en tiempos de migración y emergencia humanitaria empujada por la crisis existente.

“Nunca habíamos tenido visas restringidas como ahora con Panamá y lo mismo se está estudiando en Cosa Rica”, dice Romero, al referir la situación nunca antes vivida en Venezuela.

Pero también, opositores perseguidos por el régimen tienen menos opciones de refugio.

Se sospecha que el régimen de Maduro esté detrás de las embajadas que cerraron.

“Cuántos embajadores llegaron al país y pasaron hasta cinco meses sin presentar credenciales. Yo conozco un caso que batió récord. Cumplió un año sin presentar credenciales y esto no ocurre cuando se quiere desarrollar relaciones diplomáticas normales”, dice el embajador González.

“Si se les limita a los cuerpos diplomáticos la acción, si le les molesta, si se les fastidia en el desempeño de su misión, seguirán cerrando sus sedes en Venezuela. Cuidado si detrás de Canadá no siguen más”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Gobierno de Chile aceptará cédulas y pasaportes vencidos de venezolanos

Gobierno de Chile aceptará cédulas y pasaportes vencidos de venezolanos

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Cataluña

Cataluña: Torra llama al diálogo, luego de la quinta jornada violenta de protestas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido a Pedro Sánchez, presidente en funciones, …