miércoles , abril 1 2020
El activismo por el cambio climático ha repuntado a nivel global.

Al menos 164 activistas ambientales fueron asesinados en 2018

La ONG Global Witness reveló en un informe que al menos 164 activistas que defendían el medio ambiente fueron asesinados el año pasado en todo el mundo. La terrible cifra supone más de tres asesinatos a la semana.

Filipinas encabeza la lista con 30 asesinatos, seguido por Colombia con 24 asesinatos e India con 23. En América Latina sigue aumentando la preocupación por los delitos en contra de activistas: Brasil, Guatemala y México figuran en la lamentable clasificación.

El brasilero Aluisio Sampaio Dos Santos, Nixon Mutis de Colombia, Agudo Quillio de Filipinas y Rahmat Hakiminia en Irán son algunos de los nombres que figuran en el informe publicado por Global Witness.

“Este es un fenómeno que se puede ver en todo el mundo: los defensores del medio ambiente y de la tierra, muchos de los cuales son representantes de los pueblos indígenas, son considerados terroristas o criminales porque defienden sus derechos o simplemente porque viven en territorios codiciados por otros”, afirma Vicky Tauli-Corpuz en el informe, Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

No obstante, el número de crímenes contra activistas medioambientales es inferior al de 2017, año en el que hubo 207 víctimas. La ONG advierte que la cifra podría subestimarse en gran medida, ya que muchos delitos se producen en zonas remotas y no siempre se registran.

Europa es el menos afectado

El continente europeo sigue siendo el territorio menos afectado por los asesinatos de defensores ambientales, con tan solo tres muertes y todas en Ucrania.

Asimismo, Global Witness resaltó que más de la mitad de los asesinatos ocurridos en 2018 fueron en Latinoamérica. “Es el continente más afectado de manera constante”, desde que la ONG iniciara el análisis sobre defensores ambientales en 2012.

Brasil ha dejado de encabezar el listado en América, situación que se corresponde al descenso general en las tasas de homicidios al año en el país. Sin embargo, Colombia se ubica en los primeros lugares.

Por otro lado, en Guatemala los asesinatos se incrementaron al pasar de tres en 2017 a 16 en 2018. Según un cálculo per cápita, el país centroamericano es “el más peligroso del periodo analizado”.

Global Witness advierte que situación empeorará

Global Witness afirma que la criminalización y las demandas de ciudadanos se están utilizando para “reprimir” el activismo ambiental en todo el globo. En países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido ha habido ataques contra defensores del medio ambiente.

La organización documentó por primera vez “el uso y abuso de leyes y políticas” implementadas por distintos Estados para intimidar a defensores, familias y comunidades, entre ellas indígenas en países del tercer mundo.

Los grupos indígenas son los que están en “primera línea de ataque de los sistemas judiciales, las instituciones y las organizaciones que los protegen”.

A pesar de que las cifras son del año pasado, Global Witness advierte que “hay señales preocupantes de que la situación de los defensores de la tierra y el ambiente empeorará”.

La impunidad es uno de los problemas a batir, ya que irónicamente los defensores son criminalizados por defender sus tierras y bienes. Quienes destruyen sus territorios y asesinan a los activistas medioambientales, “generalmente escapan al castigo”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: ONG: Se agotaron los recursos naturales del planeta y urge regenerarlos

ONG: Se agotaron los recursos naturales del planeta y urge regenerarlos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Déficit público España

Déficit público aumentó por primera vez desde la crisis de 2012

Se incrementó 2,7% en el conjunto del año