Preferencia por los hijos
Amandine, que dio positivo por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) justo antes de dar a luz, con una máscara facial protectora, es fotografiada con su hija recién nacida Mahaut y su ginecólogo, el doctor Christophe Cayphas, en la maternidad en el Hospital CHIREC Delta en Bruselas, Bélgica 25 de abril de 2020. REUTERS / Yves Herman

Al mundo le “faltan” 140 millones de mujeres por preferir hijos varones

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Más de 140 millones de mujeres se consideran “desaparecidas” hoy a causa de la preferencia por los hijos sobre las hijas y al descuido extremo de las niñas que conducen a su muerte, declara el Fondo de Población de la ONU en su informe anual.

La agencia, conocida como UNFPA, también señaló que 1 de cada 5 matrimonios que se celebran hoy es con una menor de edad. Se calcula que 4,1 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a la circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina o MGF. Esta práctica ha sido condenada por las Naciones Unidas.

Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, indicó que “las prácticas dañinas contra las niñas causan un trauma profundo y duradero, robándoles, así, su derecho a alcanzar su máximo potencial”.

Prácticas nocivas

El informe identifica 19 prácticas nocivas. Estas van desde el planchado de senos hasta las pruebas de virginidad. Todas constituyen violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, se centra en tres prácticas particulares que son generalizadas y persistentes, a pesar de la condena casi universal. Estas son la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la preferencia por los hijos varones.

El documento señala que “la preferencia por los hijos sobre las hijas puede ser tan pronunciada que las parejas harán todo lo posible para evitar dar a luz a una niña o no cuidarán la salud y el bienestar de una hija que ya tienen a favor de su hijo”.

El matrimonio con menores de edad está prohibido en casi todo el mundo, afirmó el UNFPA; “sin embargo, ocurre 33.000 veces al día, todos los días, en todo el mundo, en diferentes países, culturas, religiones y etnias”.

De acuerdo con el reporte, 650 millones de mujeres y niñas que viven hoy se casaron cuando eran menores. Además, 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sido víctimas de la mutilación genital femenina.

Desigualdad de género arraigada

El UNFPA tildó la preferencia por los hijos de “un síntoma de la desigualdad de género arraigada” que distorsiona las proporciones de población. Por ello, es muy difícil para un gran número de hombres encontrar pareja y tener hijos. La agencia dijo que también puede exacerbar la violencia de género. Estas prácticas comprenden la violación, el sexo forzado, la explotación sexual, la trata y el matrimonio infantil.

El informe pide la reestructuración de las economías y los sistemas legales para garantizar a las mujeres la igualdad de oportunidades. Como ejemplo, dice que cambiar las reglas para la herencia puede eliminar un poderoso incentivo para que las familias tengan preferencia de los hijos sobre las hijas. También serviría para ayudar a eliminar el matrimonio infantil.

Invertir 3.400 millones de dólares al año hasta 2030 permitiría poner fin al matrimonio infantil y a la mutilación genital femenina. Se acabaría con el sufrimiento de unos 84 millones de niñas, añadió.

No bastan las buenas intenciones

El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la preferencia por los hijos varones causan daños profundos y duraderos, e incluso pueden ser mortales.

Sin embargo, por lo general estas prácticas no se hacen de manera malintencionada. Se aplican en el mejor interés de la familia, o de la propia niña, agrega el informe.

“No obstante, las buenas intenciones significan poco para la niña que debe abandonar la escuela y a sus amigos para casarse por la fuerza, o bien puede enfrentar problemas de salud de por vida debido a la mutilación realizada como parte de un rito de pasaje nocivo”, considera Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, en su prólogo del informe.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.