.
jueves , agosto 22 2019
Home / Actualidad / La bicicleta: Una forma de movilidad inclusiva, amigable y ecológica

La bicicleta: Una forma de movilidad inclusiva, amigable y ecológica

En abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Una forma de movilidad sostenible, sencilla, asequible, fiable, limpia y ecológica. Y que con una adecuada gestión beneficia al cuidado del ambiente y la salud.

La celebración de este día persigue facilitar la movilidad en ciudades y en los campos. Y para muchos, el ciclismo es un deporte al aire libre, con diversas especialidades.

Para la ONU, la satisfacción de las necesidades de los ciclistas es un tema crucial. Permite solucionar problemas de movilidad urbana, mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

Informes de la Organización Mundial de la Salud aseguran que el ciclismo, además de fomentar la movilidad humana, contribuye a la reducción de riesgos de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso hasta la muerte. Y que la contribución a facilitar las condiciones para el uso de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía.

Algunos pronunciados de la ONU destacan, entre muchos beneficios, que el uso de la bicicleta puede servir no solo como instrumento para el desarrollo, sino como herramienta para facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social. Y al ciclista le permite conocer muy de cerca su entorno local.

La bici es un símbolo del transporte sostenible. Transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción. Y a su vez repercute beneficiosamente en el cuidado del clima global.

La bicicleta para la inclusión social y la cultura de paz.

En este día la ONU quiere animar a brindar atención especial al uso de la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales. Y que para ellos deberá incluirse en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.

En este día y siempre la invitación es para mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte. Muy particularmente en la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad. Todo con el propósito de obtener resultados más amplios en materia de salud.

El llamado de la ONU es también propiciar el uso de las mejores prácticas de la bicicleta entre la sociedad. A reforzar igualmente la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física. A promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto. Y la inclusión social y la cultura de paz.

Para más información ingresa en Cambio16

Lea también: Windbag: viento y vela para andar en bicicleta más rápido

Windbag: viento y vela para andar en bicicleta más rápido

Check Also

La OMS insta a investigar más sobre el efecto de los microplásticos en la salud

Este jueves, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha instado a que se realicen más …