lunes , junio 1 2020
Albert Einstein
Albert Einstein

Albert Einstein, el genio que cambió el rumbo de la ciencia (2/16)

POR ANA TRENDY
14/11/2017

.

El genio de Albert Einstein, no pasa desapercibido en nuestra edición especial de noviembre, donde seleccionamos a las 16 personas más influyentes de los últimos 100 años, basados en los aportes que hicieron para cambiar el estilo de vida de la gente, y que destacamos cronológicamente, de acuerdo a su fecha de nacimiento. Por ello, iniciamos nuestro seriado con Einstein, el hombre que cambió la concepción del tiempo y el espacio y demostró que todo es relativo.

No solo es considerado el científico más famoso e importante de los últimos 100 años, quien cambió la percepción que hasta entonces se tenía del universo, sino que sus teorías contribuyeron a la evolución de las ciencias naturales, las matemáticas, y la física y perduran por su importante aporte en el campo de la filosofía y la psicología. No en vano creció devorando libros de ciencia, observando y cuestionando todo a su alrededor; jamás abandonó sus investigaciones científicas y para ello dedicaba largas jornadas a su trabajo.

Fue un líder al servicio del ser humano y de la curiosidad como aprendizaje, así como un pacifista por excelencia. Desafío a la física de su tiempo y dejó grandes teorías, frases memorables y la ecuación más popular de la historia de la ciencia: E=mc2, que básicamente significa que la energía puede transformarse en materia y la materia, en energía; fórmula que más tarde despejó el camino para la obtención de la bomba atómica. Planteó la teoría de la relatividad, que postula que el espacio y el tiempo están estrechamente interconectados, y es el punto de partida de la física moderna.

Albert Einstein

El genio

.

Conocido principalmente por el desarrollo de la teoría de la relatividad y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico, los descubrimientos  de Albert Einstein han dejado huella en campos muy diversos, y sus predicciones siguen confirmándose aún hoy en día, como la de las ondas gravitacionales.

Descubrió la existencia de los átomos y junto al experto en termodinámica, Leo Szilard cambió el concepto de los refrigeradores. Electrolux le compró la patente y en 1932 había varios prototipos. Aún hoy sus teorías se siguen aplicando para el desarrollo de la tecnología, como la de la geocalización o GPS. La relatividad influyó en el posmodernismo y el relativismo como corrientes filosóficas, al rebatir las corrientes del pensamiento que aseguraban que había solo una verdad absoluta, para depender del punto de vista de cada quien.

Fue un apasionado de los misterios más profundos de la física y transformó la idea del tiempo, a la vez que era reconocido como un hombre cálido, que viajaba en tercera clase y tocaba violín.

La curiosidad, genialidad y suspicacia de Albert Einstein logró el avance y desarrollo intelectual del ser humano y entendió las leyes del éxito con la misma claridad que la de los procesos científicos.

Dejó un legado de pensamientos para la historia. Entre sus frases célebres figuran:

“La imaginación suele ser tan importante como el conocimiento”. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. “El genio se hace con un 1% de talento y un 99 de trabajo”. “Lo más importante de todo es no dejar de hacerse preguntas. La curiosidad tiene su propia razón de existir”. “Alguien que nunca ha cometido errores es porque nunca ha intentado algo nuevo”.

Estos pensamientos y frases inspiradoras de Einstein se discuten actualmente en clases de gerencia y otras disciplinas empresariales.

Albert Einstein

Albert, el hombre

.

Albert Einstein nació en Alemania el 14 de marzo de 1879, hijo de una familia judía. Con solo 17 años ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zurich para estudiar matemáticas y física, donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno.

Cinco años más tarde, ya graduado, consiguió la nacionalidad suiza y en ese país comenzó a trabajar en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual, empleo que compaginó hasta los 30 años con sus investigaciones científicas. Se casó dos veces y tuvo dos hijos.

1905 fue su año más fructífero, resultado de la publicación de cinco artículos científicos. El primero le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich, y los restantes acabarían imponiendo un cambio radical en la imagen que la ciencia tenía del universo: el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, la teoría de la relatividad especial y la equivalencia masa-energía (E = mc²).

Considerado uno de los más eminentes científicos de Europa, alcanza en 1921 el premio Nobel de Física por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico.

En 1908 comenzó a ejercer como profesor de Física en la Universidad de Berna, luego en Praga y Berlín, hasta que llegó el régimen nazi y abandonó Alemania para irse a vivir a Estados Unidos en 1932.

Albert Einstein

Pacifista y sionista

.

Pasó el resto de su vida concentrado en integrar las leyes físicas de la gravitación y el electromagnetismo.

Preocupado porque los nazis pudieran construir una bomba atómica, instó al Presidente Roosevelt a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica, lo que consideró el peor error de su vida.

Después de que las explosiones de Hiroshima y Nagasaki pusieran fin a la Segunda Guerra Mundial, Einstein se unió a los científicos que buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba y propuso la formación de un gobierno mundial a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas.

Pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey), no vaciló en divulgar valores pacifistas, socialistas y sionistas hasta su fallecimiento, por una hemorragia interna el 18 de abril de 1955.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre blanca gonzalez

Avatar

Check Also

El proyecto The Jeans Redesing de la Fundación Ellen MacArthur implica eliminar o reducir los remaches metálicos / Pixabay

El medio ambiente pone en la mira a los remaches metálicos de los jeans

Los cambios en los famosos vaqueros pueden implicar su eliminación.