lunes , diciembre 16 2019
Home / Actualidad / Alcalá de Henares se peatonaliza para reducir la contaminación
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares. Foto: A. Santamaría

Alcalá de Henares se peatonaliza para reducir la contaminación

Cada localidad de España busca las medidas más adecuadas para contribuir con el medio ambiente. Alcalá de Henares, en su búsqueda de la sostenibilidad medioambiental, reduce el tráfico de sus calzadas para lograr minimizar la emisión de gases contaminantes.

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, explicó las iniciativas que impulsa para hacer de la ciudad un espacio más armonioso con sus ciudadanos durante su intervención en la mesa de debate sobre las Infraestructuras Urbanas Eficientes, durante el I Congreso de Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16.

Pensar en las personas

Javier Rodríguez Palacios destacó que en Alcalá de Henares se han hecho numerosos esfuerzos no solo para ayudar al planeta, sino también para brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

“Buscamos acciones pensando en las personas de Alcalá de Henares”, explicó, mientras advertía que “hace falta, en las ciudades más grandes, centrarse en el vecino para lograr una ciudad activa, en donde esas estructuras e inversiones sean pensadas de manera lógica y acojan a los ciudadanos en su vida diaria”.

Entorno a las infraestructuras sostenibles recalcó que ha hecho esfuerzos para que las inversiones tengan en cuenta al medio ambiente y a la ciudadanía. No obstante, el alcalde admitió que “falta esa interacción entre las infraestructuras ‘puras y duras’ con esa vida cambiante de la ciudad”.

“Debemos hacer de la ciudad un lugar activo. Integrar modos de vida saludables e inclusivos para que esas infraestructuras se apeguen a la realidad de nuestro mundo de hoy”, aseguró.

Cero emisiones en Alcalá de Henares

En concreto, Javier Rodríguez Palacios explicó que en su ciudad se ha procurado mejorar la vialidad pensando en políticas sostenibles. “En los dos últimos años hemos buscado el apaciguamiento del tráfico pensando en una zona de emisiones cero”, sentencia.

“Hemos peatonalizado el corazón de la ciudad, en la plaza de Cervantes. Y ese es nuestro aporte para reducir las emisiones de CO2 que deben ir reduciéndose en el tiempo”, explicó.

Además, el alcalde de Alcalá de Henares enfatizó que sus esfuerzos para la sostenibilidad van dirigidos a “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Hemos estructurado un centro histórico que llama a las personas a llegar caminando”, subrayó, destacando que, además de ayudar al medio ambiente, la ciudadanía de todas las edades disfruta del casco histórico, que es patrimonio de la humanidad.

Seguiremos apostando por la peatonalización del centro histórico y poner en valor lo más valioso para la ciudad, que es su historia y su patrimonio. Y eso va dentro de la corriente de bajar las emisiones y sosegar la vida en las ciudades“, concluyó Rodríguez.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: La Escuela de Organización Industrial fomenta la energía renovable a través de la formación

La Escuela de Organización Industrial fomenta la energía renovable a través de la formación

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Robert Lighthizer

Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU

El acuerdo comercial “fase uno” entre Washington y Pekín hará que las exportaciones de Estados …