La complejidad humana según Alejandro González Iñárritu

Por Cambio16
15/08/2017

.

Dejó un camino prometedor en la radio en su país para hacer sus pininos en la dirección con algunos comerciales para luego pasar a la posteridad como director de cine, tras ser, como el mismo lo ha reconocido un “músico frustrado”. Ese es Alejandro González Iñárritu, uno de los pocos realizadores mexicanos que se puede jactar de codearse con Brad Pitt, Sean Penn, Benicio del Toro, Javier Bardem y Michael Keaton, haber logrado triunfar en Hollywood y, por fin, embolsarse, gracias a su película “Birdman“, tres estatuillas Oscar en la 87 entrega de los premios de la Academia.

Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 15 de agosto de 1963) es un cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, ganador de cuatro premios Óscar. Es considerado uno de los mejores cineastas en la actualidad. Forma parte del trío mexicano llamado “Los Tres Amigos del Cine”, junto con Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, quienes han recibido el reconocimiento de la crítica gracias a sus respectivos trabajos.

Sus primeros toques al cine comenzaron en 1995, cuando realizó un cortometraje para Televisa, con Miguel Bosé como actor. Junto al guionista Guillermo Arriaga proyectó el rodaje de 11 cortos en los cuales pretendía reflejar las contradicciones que oculta México D.F. Después de tres años y treinta y seis borradores, acabaron uniendo tres de estas historias en “Amores Perros“, que fue con la que consiguió su triunfo internacional en 2000, película premiada en festivales internacionales, como el premio al Mejor Largometraje, de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y una nominación al Oscar.

Su internacionalización

En 2002 participó con Wim Wenders y Ken Loach en un proyecto cinematográfico dedicado a explicar la realidad y el horror de los atentados terroristas del World Trade Center de Nueva York, “11’09’01”. Un año después, en Hollywood, dirigió su segundo largo metraje: “21 Grams”, con actores de la talla de Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts y Charlotte Gainsbourg.

En 2005 produce y dirige “Babel”, escrita por Arriaga y en la que participan Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza. En 2006 con “Babel” se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 2008 produjo “Rudo y Cursi”, dirigida por Carlos Cuarón e interpretada por Gael García Bernal y Diego Luna.

En 2010 dirigió “Write The Future”, un comercial de futbol para la firma Nike con motivo del Mundial de 2010, y la película “Biutiful” interpretada por el español Javier Bardem y que fue premiada en Cannes, en el 17 de mayo de ese mismo año con el premio a Mejor Actor, premio compartido con Elio Germano por “La Nostra Vita”. Fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para competir en la 83 entrega del Oscar y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La gloria

El 22 de febrero de 2015, El Negro -como le conocen sus cercanos- por fin se cubriría de dorado en la 87 entrega de los premios Oscar, ya que su laureada película culminó su ciclo de premios con tres estatuillas para él, su creador, siendo éstas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Al año siguiente, en la 88 edición, vuelve a erigirse como el Mejor Director por “The Revenant”, cinta que también le dio su tercer estatuilla consecutiva al cinefotógrafo Emmanuel “El Chivo” Lubezki y su primera a Leonardo DiCaprio como Mejor Actor.

La complejidad humana: su frase

“Yo me entiendo mejor a través de los otros, y el retrato de los otros me ayuda a entender quién soy, a entender quién es mi país. Siento una curiosidad profunda por los seres humanos y me doy cuenta de que no importa la historia que cuente, todos compartimos las mismas alegrías y los mismos dolores”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

La actriz Kelly Preston perdió la batalla contra el cáncer de mama

Solo su círculo íntimo conocía los detalles de la batalla que día a día libraba Preston