Trump aprobó una ley en la que advierte sanciones por parte de EEUU a cualquier empresa que colabore en las obras del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania.

Alemania y UE rechazan sanciones de EEUU a construcción de gasoducto Nord Stream 2

Una vez más las decisiones del presidente Donald Trump generan polémica en el ámbito internacional. Alemania ha calificado de injerencia interna las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las empresas que participan en la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2.

“Son medidas extraterritoriales que afectan a empresas alemanas y europeas”, dijo un portavoz  de la canciller Angela Merkel, en un comunicado.

Trump aprobó el pasado viernes una ley en la que advierte sanciones por parte de EEUU a cualquier empresa que colabore en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania.

La Casa Blanca consideró que el proyecto es un riesgo para la seguridad de Europa y por ello lleva meses en contra de su concreción.

Las sanciones comprenden la congelación de los bienes y la revocación de las visas estadounidenses para los empresarios ligados al proyecto.

Esta norma también ha sido rechazada por la Unión Europea. “Por principio la UE se opone a sanciones contra empresas europeas que realizan actividades legales”, señaló un vocero.

Adelantos del gasoducto

El coste total del Nord Stream 2 es de unos 10 mil millones de euros, una mitad financiada por la rusa Gazprom y la otra por cinco empresas europeas: OMV, Wintershall Dea, Engie, Uniper y Shell.

El 90 por ciento de sus más de 1.200 kilómetros ya están acabados. El proyecto internacional Nord Stream 2 prevé tender dos tuberías con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

El gasoducto pasará por las zonas económicas exclusivas y/o por las aguas territoriales de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Rusia.

Gas caro

Según informó la empresa rusa Gazprom, más del 80% del Nord Stream 2 ya está construido.

“Hasta ahora por el fondo del mar Báltico se han tendido 2.042 kilómetros de gasoducto, lo que constituye el 83% de su longitud total”, indicó un comunicado.

Rusia indicó que las sanciones son competencia desleal con el objetivo de vender a Europa el gas licuado estadounidense, que es más caro.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó: “responderemos a las sanciones, pero de modo de no dañar a nosotros mismos, pero seguro que responderemos, y, por supuesto, las tendremos en cuenta a la hora de construir nuestras relaciones”.

Otras reacciones

Una de las principales afectadas por la medida, la suiza Allseas, cuyos barcos transportan las secciones del gasoducto, anunció la suspensión de sus actividades, en espera de las aclaraciones necesarias respecto a las cuestiones regulatorias, técnicas y medioambientales por parte de la autoridad estadounidense.

Desde el comienzo, este proyecto ha contado con numerosos obstáculos. Dinamarca ha autorizado el paso por sus aguas solo a finales del pasado octubre.

Su inauguración estaba prevista para finales de este año. Se espera que pueda ponerse en marcha a principios de 2020.

Para más información ingresa Cambio16

Lee también: EE.UU. endurece aviso sobre sanciones si procede la tubería Nord Stream 2

EE.UU. endurece aviso sobre sanciones si procede la tubería Nord Stream 2

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

complicaciones neurológicas

Complicaciones neurológicas por la COVID-19 inquietan a los científicos

Una rara afección cerebral, a veces mortal, parece estar aumentando debido a la pandemia.