Por Benito Guerrero
21/09/2016
Google ha presentado su servicio de mensajería con el que quiere plantar cara a otras aplicaciones que ofrecen el mismo servicio que WhatsApp o Telegram, al que ha llamado Allo. Esta nueva aplicación, que ya ha comenzado a ser distribuida en todo el mundo, cuenta con un asistente virtual que te ayudará a reservar viajes o buscar restaurantes.
Google es número uno en gestionar las búsquedas de millones de usuarios en internet, propietario de la mayor plataforma de vídeos en la red -Youtube- y el mapa preferido en la mayoría de los móviles; pero se le echaba de menos en la mensajería móvil.
La aplicación ha sido definida por sus desarrolladores como el WhatsApp del futuro. Para utilizarla sólo hace falta introducir el número de móvil, no es necesario tener una cuenta de Google.
En cuanto accedas a la aplicación, el asistente se presentará como «un todo incluido». Es cierto que incorporar un asistente tan completo puede poner en peligro nuestra privacidad por eso, teniendo en cuenta este factor, han creado chats de incógnito en los que la información va cifrada de extremo a extremo.
Dentro de las conversaciones Allo pone a tu disposición 11 posibilidades: Reservar viajes, consultar el tiempo, apuntar citas, consultar noticias, contar chistes o buscar vídeos, entre otras.
La mayor ventaja que trae como novedad es la incorporación de la búsqueda de Google, Youtube y Google Maps en las conversaciones.
El formato de las conversaciones es muy similar al de otras aplicaciones. Allo te permite ampliar o reducir el tamaño del texto de los mensajes y también dibujar sobre las fotos que envíes (tal y como se hace en Instagram Stories y Snapchat).
Además, en cualquier momento de una conversación puedes escribir «@gooogle» y a continuación escribir una consulta que la aplicación buscará automáticamente en Google.
El asistente virtual, que es la gran novedad de la aplicación, responderá a nuestras preguntas en muy poco tiempo. Le podemos preguntar a través del texto y también mediante grabaciones de voz, pero él siempre responderá por escrito.
Las novedades no influyen en el servicio esencial de la aplicación y quizás esto signifique que la mayoría de los usuarios siga prefiriendo usar WhatsApp, ¿qué opinas?