.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Alto Tribunal de Escocia dictaminó como ilegal la suspensión del Parlamento británico
El Parlamento británico se encuentra en el ojo del huracán por la crisis del Brexit.

Alto Tribunal de Escocia dictaminó como ilegal la suspensión del Parlamento británico

Nuevo dictamen judicial. El Alto Tribunal de Escocia declaró que la suspensión del Parlamento británico llevada a cabo por el primer ministro, Boris Johnson, es ilegal. El nuevo dictamen contradice la decisión del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, que dictó que la medida es válida.

De esta manera, el veredicto final que podría anular o ratificar el cierre parlamentario se producirá el 17 de septiembre, cuando se lleve a cabo una vista de emergencia convocada por el Tribunal Supremo.

La suspensión busca “obstaculizar la tarea del Parlamento”

Tres magistrados fueron los que coincidieron en su veredicto, pues ven como ilegal la decisión de suspender las sesiones en la Cámara de los Comunes en Westminster.

“La medida tiene el impropio propósito de obstaculizar la tarea del Parlamento. La Corte dará la orden de declarar el consejo del primer ministro a la Reina y la consecuente prórroga que se produjo en consecuencia como ilegales, nulos y sin efecto”, reza la declaración conjunta del Alto Tribunal.

El nuevo dictamen choca con la decisión del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, cuyo juez afirmó que los tribunales no tenían el poder para interferir en este tipo de decisiones políticas. El ente judicial explicó que esa problemática debía dirimirse en el propio Parlamento o, en última instancia, en unas elecciones.

El Parlamento británico cerró sus puertas a última hora del pasado lunes luego de una ceremonia llena de tensión y protesta. Durante esa madrugada los diputados opositores protestaron y gritaron en contra los diputados conservadores que abandonaron la cámara y apoyaron la medida de Johnson.

Sin embargo, la decisión del Alto Tribunal escocés no tendrá un efecto inmediato, a pesar de que la demanda interpuesta por los 75 diputados británicos ha conseguido su primera victoria.

“Estamos decepcionados”

El Gobierno de Johnson ya respondió ante el nuevo dictamen a través de uno de sus portavoces. “Estamos decepcionados por la decisión que se ha tomado hoy, y apelaremos al Tribunal Supremo del Reino Unido. El Gobierno del Reino Unido necesita poner en marcha una agenda legislativa doméstica fuerte, y la prórroga del Parlamento es la forma leal y necesaria de conseguirlo”.

Por su parte, legisladores de oposición también se han pronunciado y celebran el dictamen. “Esta decisión del más alto tribunal de Escocia, de declarar ilegales e inconstitucionales los planes de Boris Johnson, es una gran victoria y una defensa de nuestro caso. La prórroga debe ser detenida”, aseguró la diputada Joanna Cherri del Partido Nacional de Escocia (SNP), una de las personas que ha liderado la demanda.

“Esto nos lleva un paso más cerca de garantizar que el gobierno del Reino Unido cancele su vergonzosa prórroga y su complot flagrante para forzar un Brexit extremo. No se puede permitir que el primer ministro infrinja la ley con impunidad”, agregó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Parlamento británico rechazó elecciones anticipadas antes de cerrar

El Parlamento británico rechazó elecciones anticipadas antes de cerrar

About José Ricardo Calvo

Check Also

Ter Stegen salva un punto ante el Dortmund en el regreso de Messi (0-0)

El Barça salvó un empate sin goles ante el Borussia Dortmund en su debut europeo, …