Amancio Ortega
Amancio Ortega

Amancio Ortega, Steve Jobs y Bill Gates, referentes de los jóvenes españoles

POR CAMBIO16
29/07/2017

Los resultados de una macroencuesta realizada entre más de 12 mil españoles de entre 16 y 19 años sorprendieron a todos este sábado. La pregunta específica fue ¿a qué personaje público quieres parecerte de mayor? -de la gama del clásico ¿qué quieres ser cuando seas grande?-, pero las respuestas son dignas de observar.

.El sondeo, realizado por Educa 20.20, Fundación Axa y Gad3, y difundida por El País este sábado, colocó con base a las respuestas de los jóvenes a tres grandes referentes: Amancio Ortega, Bill Gates y Steve Jobs. Una interesante pista de la visión de éxito entre los jóvenes.

Cabe destacar que, de los 12 mil jóvenes sondeados, 5.800 respondieron a la pregunta a quién querían parecerse de mayores. La respuesta era abierta: podían escribir lo que quisieran.

El personaje que más coincidencias suscitó fue Amancio Ortega. La pregunta se respondía tras una encuesta sobre el futuro profesional y 236 jóvenes coincidieron en escoger a Ortega. Llama la atención que, como referente, el propietario de Inditex llamó mayor la atención entre las chicas.

Los resultados de la encuesta entre chicos y chicas. (Fuente y Gráfico: El País)
Los resultados de la encuesta entre chicos y chicas. (Fuente y Gráfico: El País)

Otro de los puntos interesantes del sondeo es la visión por género. Muchas chicas señalan a empresarios (8%), pero no tantas como chicos (15%). El segundo grupo más popular entre las chicas son los personajes del mundo del espectáculo (7%) —como cantantes y actrices— y luego sus familias (6%).

Los chicos prefieren figuras del deporte (5,9%) después de los empresarios. También se fijan mucho más en personajes del mundo de la tecnología y creadores de videojuegos.

Las chicas en cambio miran más al ámbito de la cultura, la moda, la arquitectura y la ciencia. Citan más profesiones, quieren ser “abogado de éxito”, investigadoras, médicos y profesoras.

Otro dato interesante es la ausencia de políticos en las listas; salvo dos y muy cercanos entre sí: en la lista de las chicas está la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y en la de los chicos el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Más de 12.000 personas por día podrían morir de hambre en el mundo

Las "colas del hambre" se han hecho más comunes a lo largo de Madrid y piden al Ayuntamiento atender a los vecinos...