Amazon ya tiene un algoritmo que diseña ropa con IA

Por Andrés Tovar
26/08/2017

.

Amazon tiene muy claro su objetivo: eliminar la mayor fricción posible de un cliente que encuentra lo que quiere, lo ordena y lo hace aterrizar en su puerta. Sus ambiciones comenzaron con los libros, pero desde entonces se han extendido a casi cualquier otra categoría. Ya han creado una revolución poniendo alimentos en la puerta de los hogares.

Ahora van a por la ropa, pero el asunto va más allá de vender prendas: la compañía está probando una manera de diseñar ropa nueva sin diseñadores humanos.

MIT Technology Review informa que un equipo de la empresa de comercio electrónico, que trabaja en un centro de investigación de San Francisco (EEUU), ha ideado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que analiza imágenes para aprender sobre estilos específicos de ropa. A continuación, crea elementos nuevos similares desde cero.

La tecnología todavía está en las primeras etapas y no está lista para que Amazon la pueda poner en uso, pero muestra el alcance que pretende tener la compañía en el futuro.

Para ello, el equipo utiliza una técnica de IA llamada generative adversarial network (GAN), desarrollada originalmente por un investigador de Google. Trabaja teniendo dos redes neurales profundas para mirar los ejemplos de la moda existente, y luego crear algo nuevo que coincida con ciertos criterios (como que una camisa debe tener dos mangas, elemental).

No está completamente claro cómo Amazon usaría esta tecnología. Teóricamente, podría analizar lo que la gente está comprando y ver dónde hay agujeros en el mercado, utilizando la nueva IA para generar diseños que puedan vender en su plataforma.

Tampoco se ha debatido sobre el efecto que generará tal tecnología en las marcas establecidas ni en los diseñadores. No obstante, Stitch Fix, un servicio de ropa de suscripción, utiliza actualmente IA para ese propósito y dice que las ventas han sido excelentes.

Cosas de la moda

Otra cosa que los seguidores de la moda les interesaría saber es si realmente una tecnología pueda replicar realmente el conocimiento de las tendencias y crear estilos. Detrás del trabajo de un diseñador, hay años de estudio y práctica para lograr creaciones que entran, con razón, en el terreno de lo artístico.

Sobre este punto, Amazon recientemente anunció Echo Look, un gadget que permite a los usuarios tomar fotos de sus trajes con una cámara de Alexa, el servicio de voz interactivo de la compañía. Entre sus características está la opción para que los usuarios consigan una segunda opinión en un traje que han fotografiado, usando algoritmos del aprendizaje de la máquina combinados con el consejo de especialistas convocados por la compañía.

MIT Technology Review también señala que un grupo de investigadores de Amazon tiene otro sistema de IA que puede analizar algunas etiquetas asociadas a las imágenes, en un entorno como Instagram por ejemplo, y determinar si un aspecto es elegante.

Las ambiciones de Amazon no terminan en el diseño de ropa. A principios de este año, recibió una patente para una fábrica de prendas de vestir sólo por demanda que le permitiría fabricar ropa rápidamente, ahorrando los costos irrecuperables de producir por adelantado.

Imagine un futuro donde Amazon le permite comprar una selección de ropa diseñada por IA que sólo produce después de que alguien lo compre. El escenario podría no llegar nunca a pasar, y si lo hace, todavía está muy lejos. Pero que ya se esté considerando es un punto de inflexión en una industria con características tan particulares como la moda.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Antioxidantes y el cáncer

Alimentos ricos en sabor y en antioxidantes pueden elevar el riesgo de cáncer

En la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) investigaron la relación de productos antioxidantes, como el té negro, el chocolate y las frutas del bosque y su incidencia en el cáncer de colon