.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Ambientalistas: Brasil desestima impacto climático de nuevos proyectos petroleros
Brasil impacto climático
El impacto climático del avance energético de Brasil ha encendido las alarmas entre los defensores del ambiente

Ambientalistas: Brasil desestima impacto climático de nuevos proyectos petroleros

Brasil estaría pasando por alto el impacto climático, al avanzar con sus planes de expansión en la actividad petrolera.

La puesta en marcha de los últimos proyectos energéticos del país amazónico podría liberar millones de toneladas de emisiones de carbono, según activistas ambientales.

Una apuesta por la industria petrolera

El sector de petróleo y gas de Brasil se encuentra en medio de un verdadero auge. Además de sus niveles de producción récord, las oportunidades de inversión se han multiplicado. Todo esto, gracias a regulaciones que se han vuelto más amigables para las empresas privadas en los últimos tres años.

En lo que va de 2019, el gigante suramericano ha recaudado 79.000 millones de reales (unos 19.750 millones de dólares) por licencias en subastas petroleras.

Licitaciones no cumplen expectativas

Como parte de este programa de expansión, la semana pasada se llevó a cabo un ronda de licitaciones. En ella, Brasil adjudicó dos de los cuatro bloques en oferta en su subasta de petróleo más cara desde 2010. Obtuvo alrededor de 17 mil millones de dólares, pero no cumplió con las expectativas del gobierno.

La esperada licitación había captado la atención de algunas de las empresas petroleras más grandes del mundo. Entre ellas estaban ExxonMobil -de Estados Unidos- y varias compañías de China, Malasia y Noruega.

Al final, pocos participaron. Las petroleras estatales chinas CNOOC y CNODC ganaron el bloque más grande, Buzios, en un consorcio con Petroleo Brasileiro SA (Petrobras), controlada por el estado. Los chinos tendrán una participación minoritaria del 10 por ciento en la empresa conjunta.

El regulador de petróleo del país, la Agencia Nacional Brasileña de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), estima que los bloques ofertados podrían contener hasta 15 mil millones de barriles de petróleo.

Oposición en Brasil por el impacto climático

Sin embargo, consumir el petróleo que Brasil estima producir mediante el desarrollo de estos campos liberaría hasta 8.600 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, según un cálculo realizado por la organización ambiental no gubernamental 350.org.

Eso es aproximadamente 1,5 veces las emisiones anuales en los Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, asegura la institución.

“Es inmoral explorar y hacer que esta cantidad de petróleo esté disponible para quemar”, dijo Nicole Figueiredo Oliveira, directora administrativa para América Latina de 350.org.

Preocupación ambiental

Los expertos dicen que si el mundo continúa bombeando gases de efecto invernadero a la atmósfera a las tasas actuales, el aumento de los niveles de agua sumergirá a las ciudades costeras y habrá un aumento del clima extremo, como huracanes y sequías.

Casi todos los países del mundo se comprometieron en el Acuerdo de París de 2015 a emprender acciones con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit), para evitar estos efectos.

Alcanzar ese objetivo requeriría que el mundo reduzca las emisiones anuales a la mitad para 2030, dijo Kelly Levin, asociada principal de emisiones y clima en el World Resources Institute, una organización de investigación sin fines de lucro.

Levin dijo que el carbono potencialmente liberado por los campos ofertados en la subasta brasileña sería aproximadamente el dos por ciento de ese objetivo. Se trata de una cantidad significativa, aseguró.

“Cualquier proyecto grande que resulte en un aumento de las emisiones va en la dirección opuesta a donde tenemos que ir”, explicó Levin.

Entre las finanzas y el ambiente

Pero, a pesar del posible impacto climático, los líderes de Brasil quieren acelerar su exploración petrolera en lugar de frenarla.

Durante su campaña electoral el año pasado, el presidente Jair Bolsonaro prometió medidas que facilitarían el proceso para que las firmas obtuvieran licencias ambientales, como parte de los esfuerzos para mejorar el entorno empresarial en Brasil.

Roberto Castello Branco, director ejecutivo de Petroleo Brasileiro SA, ha dicho que la empresa debe aprovechar sus recursos petroleros a corto plazo. Justifica esta posición, señalando que solo seguirán siendo comercialmente atractivos por un tiempo limitado.

La producción de petróleo puede no tener un gran impacto en los compromisos climáticos nacionales de Brasil. Esto, ya que gran parte de su petróleo se exporta y se consume internacionalmente.

Sin embargo, las compañías petroleras deben tener en cuenta los riesgos climáticos. La demanda y los precios de los combustibles fósiles probablemente caerán a medida que aumenten las preocupaciones mundiales sobre las emisiones, dijo Mike Coffin, analista del grupo de expertos Carbon Tracker y ex geólogo de BP.

“Acelerar la producción a corto plazo conduciría potencialmente a un exceso de oferta y a la destrucción del valor en un mundo de baja demanda”, explicó Coffin.

Producción creciente

En agosto, la producción de petróleo en Brasil alcanzó los 2,99 millones de barriles diarios, récord en el país. Con la licitación de esta semana, la ANP calcula que en 2030 Brasil pueda pasar a producir 7,5 millones de barriles diarios, más del doble de la actual, con el número de plataformas petroleras en operación, aumentando de 106 a 170.

Ademas la ANP calcula que las exportaciones pasarán, de los actuales 1,2 millones de barriles diarios, a un volumen que oscilaría entre 4 y 5 millones de barriles diarios en 2030.

Actualmente, Brasil es el décimo mayor productor de petróleo del mundo, pero de cumplirse las previsiones con los planes trazados, pasará en una década a estar entre los cinco primeros.

El impacto climático de este avance energético de Brasil ha encendido las alarmas entre los defensores del ambiente. En el futuro se verá cuál pudiera ser el efecto de la presión que ejerzan, en el éxito de los programas petroleros del país amazónico.

 

Para más información viste: Cambio16.com

Lea también:

Derrame petrolero en Brasil impacta la vida en playas y manglares

Derrame petrolero en Brasil impacta la vida en playas y manglares

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Finales de la ATP 2019

Finales de la ATP 2019: Tsitsipas da un paso al frente y vence a Medvedev

El público asistente a la jornada matutina del lunes en el O2 Arena de Londres …