AMD a Intel
Para alcanzar el logro del plan 25×20, AMD se enfocó en mejorar el desarrollo de una arquitectura de sistema en chip altamente integrado y eficiente / Foto: Pixabay / Archivo

AMD le saca ventaja a Intel con un procesador más rápido y eficiente

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

AMD logró dar un paso adelante en la carrera por el liderazgo en la fabricación de procesadores y le dio otro motivo de preocupación a Intel, que atraviesa una mala racha en una competencia cada vez más intensa.

Por un lado, AMD informó de una importante mejora en la eficiencia energética de los procesadores móviles. Por otro, la Organización Europea para la Investigación Nuclear anunció que en el Gran Colisionador de Hadrones utiliza procesadores de AMD.

Meta superada antes de tiempo

AMD anunció que superó su plan 25×20, la meta que se fijó en 2014 con el fin de mejorar 25 veces la eficiencia energética de los procesadores móviles. El nuevo procesador móvil AMD Ryzen 7 4800H incrementó 31,7 veces la eficiencia energética de las mediciones base del 2014 y ofrece un rendimiento líder y extraordinaria eficiencia para los ordenadores portátiles.

Una mayor eficiencia energética proporciona a los usuarios beneficios significativos: una mejor vida útil de la batería, mayor desempeño, menores costes de consumo eléctrico y reducción del impacto ambiental.

La eficiencia energética de un procesador se determina por la cantidad de trabajo que puede realizar por unidad de energía consumida. Para alcanzar el logro del plan 25×20, AMD se enfocó en mejorar el desarrollo de una arquitectura de sistema en chip altamente integrado y eficiente. Mejorado con características de gestión energética en tiempo real y optimización de energía a nivel silicio.

El acance de AMD

De 2014 a 2020, AMD redujo el tiempo promedio de procesamiento para una tarea específica en un 80% y en un 84% el consumo de energía. Significa que una compañía que actualice 50.000 laptops con tecnología AMD, pasando de modelos del 2014 a modelos del 2020, contaría con 5 veces más desempeño de cómputo y reduciría el consumo energético en un 84%. En un lapso de 3 años contabilizaría ahorros de aproximadamente 1,4 millones de kilowatts/hora de electricidad. También generaría 971.000 kg menos de emisiones de carbono, el equivalente al crecimiento de 16.000 árboles en 10 años.

AMD fue la primera compañía de semiconductores en establecer metas de protección ambiental. En ellas incluyó el plan 25×20, aprobado como un “objetivo con bases científicas” por la iniciativa Science Based Targets. Considerada lo suficientemente agresiva para ayudar a mitigar los impactos del cómputo en el cambio climático.

En el Gran Colisionador

La Organización Europea para la Investigación Nuclear anunció que utiliza procesadores de AMD en el Gran Colisionador de Hadrones. El fabricante de chips ayuda al CERN a analizar los datos generados con miras a su reanudación de operaciones en 2021.

Los procesadores AMD EPYC-7742 de 64 núcleos en el LHCb sirvieron para analizar los datos del acelerador de partículas que se registran a una velocidad de 40 TB por segundo.

Se desconoce si el CERN utilizará futuras versiones de los procesadores de AMD en el próximo colisionador. La empresa ha empujado fuerte a EPYC en los últimos años, ganando terreno a Intel. Recientemente anunció que siete de las supercomputadoras más potentes del mundo ya utilizan sus chips.

En la lucha con Intel

AMD logró una importante victoria en su forcejeo por el liderazgo del mercado con Intel, que todavía se mantiene a la vanguardia,debido a su amplia implementación en el mercado y su gran número de socios comerciales. Sin embargo, AMD viene apurando el paso y últimamente Intel no las tiene todas consigo.

Esta semana Apple anunció que dejará de utilizar procesadores de Intel en los ordenadores Mac. Un paso que le permite a la marca de la manzana cierta independencia tecnológica. Además de unificar las arquitecturas de sus móviles y sus ordenadores.

Con esta decisión, Apple abandona al que había sido su socio desde hace 15 años. Pasa a unos chips y arquitectura que ya han demostrado su potencial en sus dispositivos móviles. Ahora gobernará también sus iMac y sus MacBook.

Microsoft parece estar dispuesta a ofrecer modelos con procesadores de ambos fabricantes. El Ryzen 7 4800 es el escogido para representar a AMD, una importante pérdida de mercado para Intel.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

torrente de críticas

Un torrente de críticas en las redes sociales desató la carta contra el pensamiento único

Las reacciones dejaron en evidencia exactamente lo que denuncia el documento: el cierre de sitios para la discusión abierta y respetuosa de ideas diferentes