Poblaciones en riesgo de hambruna
Señalan los expertos que una nube promedio de langostas de un kilómetro cuadrado puede consumir en un día alimentos suficientes para alimentar a 35.000 personas al día

Poblaciones en riesgo de hambruna por brote de langostas del desierto

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Imponentes enjambres de langostas del desierto sobrevuelan los espacios de la región oriental de África, dejando a su paso miseria y desolación. La magnitud del brote no se había visto en décadas. Y hay poblaciones en riesgo de hambruna.

Organismos internacionales, gobiernos y habitantes de Somalia, Kenia y Etiopía están alarmados por la contundente reaparición de esta plaga.

El nuevo brote está ganando extensiones y consumiendo grandes  pastizales y cultivos,  amenazando a más de 13 millones de personas al borde de la hambruna.

Somalia ha declarado el brote como una emergencia nacional, dijo el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock. En toda la región, tiene el potencial de “ser la plaga más devastadora de langostas en cualquiera de nuestros recuerdos vivos”.

En atención a esa emergencia precisó de acciones mayores y más contundentes.

Poblaciones en riesgo de hambruna

Los fuertes vientos y las lluvias registradas en las últimas semanas, contribuyen a la propagación de este brote. Los aviones que rocían pesticidas no pueden hacer mucho si esos enjambres siguen llegando.

Explicó Lowcock  que las langostas fueron transportadas por los vientos desde la Península Arábiga y partes más allá. Y ahora se están alimentando de la fresca vegetación de Somalia.

Inclusive, el enjambre ya ha tomado el territorio de países vecinos como Kenia y Etiopía.

Plaga devora alimentos para personas

El experto en Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas insistió en los riesgos de hambruna por este brote de langostas del desierto.

Por ejemplo, dijo que “una nube promedio de langostas de un kilómetro cuadrado, puede consumir en un día alimentos suficientes para alimentar a 35.000 personas al día”.

“Se estima que un enjambre en el noreste de Kenia tiene un tamaño de hasta 2400 kilómetros cuadrados. De modo que, si mi calculadora funciona”, comentó, “todo lo que significa es que habría entre cien y doscientos mil millones de langostas en ese solo enjambre”.

Y ese enjambre “estaría devorando suficientes alimentos para alimentar a 84 millones de personas en un solo día”, apuntó.

De hecho, “a la tragedia de esta plaga hay que añadirle el combate a la hambruna en estos 3 países con 13 millones de personas que están al borde ella. Ese monto se elevaría a 19 millones si se suma a Sudán del Sur y Uganda”.

Además, añadió que durante los dos últimos años estas comunidades también sufrieron graves afectaciones meteorológicas.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África

La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.