sábado , diciembre 7 2019
Home / Actualidad / López Obrador prefiere no emitir juicios sobre legitimidad de Maduro
legitimidad de Maduro
AMLO no opinará sobre legitimidad de Maduro / REUTERS/José Luis González

López Obrador prefiere no emitir juicios sobre legitimidad de Maduro

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prefiere no emitir juicios sobre la legitimidad del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. El jefe de estado azteca dijo que su país se abstendrá de opinar sobre asuntos internos de la nación suramericana.

Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países“. Así lo declaró López Obrador a periodistas, durante una gira por el norte de México. “No queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, agregó.

AMLO se desmarca del Grupo de Lima

Las declaraciones de López Obrador reafirman la posición de México, que declinó firmar una declaratoria del Grupo de Lima. El documento cuestiona la legitimidad de Maduro. Afirma que sus miembros no reconocerán el nuevo gobierno del mandatario, que iniciará el 10 de enero.

De esta manera, el Gobierno de México se distanció de sus socios regionales.

La decisión marcó un cambio radical con las posiciones que México sostiene hace décadas frente al régimen venezolano. El país azteca había mantenido una postura de rechazo hacia el chavismo desde el sexenio de Vicente Fox. También podría significar un primer contrapunto fuerte con Estados Unidos.

Desconocimiento continental a legitimidad de Maduro

El documento del Grupo de Lima tiene como primer punto el desconocimiento a un nuevo gobierno de Nicolás Maduro. Además, plantea que la Asamblea Nacional debe asumir el poder. Igualmente, da respaldo al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

Adicionalmente, declara que reconocería a un Gobierno alterno o de transición.

El comunicado “ratifica su pleno respaldo a la Asamblea Nacional“. Del mismo modo, “insta a Maduro a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional”. También pide que “le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales”.

Finalmente, subraya “la importancia del respeto a la integridad, autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado”.

El Grupo de Lima fue creado a mediados del 2017 para presionar por reformas democráticas en Venezuela. Está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. En reiteradas ocasiones, los miembros han cuestionado la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Afinidad entre López Obrador y Maduro

Sin embargo, los lazos entre México y Venezuela se han estrechado desde que asumió el poder en diciembre López Obrador. El mandatario azteca enfrentó críticas por invitar a Maduro a su toma de posesión el mes pasado.

La relación de afinidad no es nueva. Desde que era candidato a la presidencia, AMLO respondía con evasivas al ser consultado sobre el tema de Venezuela. Se justificaba haciendo alusión a la “soberanía de los pueblos”. También se refería a su respeto por la “voluntad democrática de los hermanos venezolanos”.

Ni antes ni ahora ha aceptado las denuncias de la comunidad internacional contra el régimen chavista. No es de extrañar que ahora se niegue a apoyar el desconocimiento a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Una posición criticada

Los críticos de López Obrador han rechazado la posición asumida por el mandatario en relación al gobierno de Maduro. Aseguran que que México tomará el rumbo de Venezuela, ahora que el izquierdista ha llegado al Palacio Nacional.

Los partidarios del nuevo mandatario niegan tal posibilidad.  Señalan que los tiempos son diferentes y que las características sociopolíticas de México distan mucho de las venezolanas. Afirman que el problema del modelo venezolano fue su proceso de implantación y no las políticas en sí mismas.

“Perdimos a México”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. “Ha quedado demostrado que mientras gobierne AMLO los derechos humanos no serán un componente de política exterior mexicana. Esto es música para los oídos de dictadores como Maduro y Ortega y una bofetada para sus víctimas”, añadió.

La respuesta de Venezuela

Tras conocerse la declaración del Grupo de Lima, la Cancillería de Caracas emitió un comunicado. En el texto, se afirma que el Gobierno de Venezuela responderá, de acuerdo al principio de reciprocidad, a las acciones individuales que cada gobierno miembro del Grupo de Lima decida tomar.

El documento destaca que los países miembros de la referida alianza “han acordado alentar un Golpe de Estado en Venezuela”. El texto  fue leído por el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en transmisión de Venezolana de Televisión.

TSJ se pronuncia

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, enviaron un mensaje a Venezuela y la comunidad internacional. En el texto manifestaron su complacencia por la resolución adoptada este viernes por un grupo de cancilleres de Lima. La alianza regional desconoce la legitimidad de un nuevo gobierno de Nicolás Maduro

Los funcionarios destacan que esta decisión es buena para Venezuela y los venezolanos. Afirman que el acuerdo establece un proceso para lograr la liberación del país. También ayudará a rescatar la democracia y el estado de derecho.

Igualmente vieron con beneplácito, que el organismo internacional les haya reconocido la lucha que viene realizando. Aseguran que su objetivo es rescatar el estado de derecho de la nación suramericana. También aspiran lograr la libertad de sus ciudadanos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Grupo de Lima instó a Maduro a no asumir la presidencia y entregar el poder a Asamblea Nacional

Grupo de Lima instó a Maduro a no asumir la presidencia y entregar el poder a Asamblea Nacional

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Sanidad advierte de las amenazas para la salud que supone el cambio climático

Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una “emergencia de salud pública”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado …