domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Amnistía Internacional
El informe destaca que las protestas masivas fueron originadas por diversas causas y factores combinados.

Amnistía Internacional denuncia muy alarmante violación de derechos humanos en Latinoamérica

Amnistía Internacional considera como “muy alarmante la situación de los derechos humanos en América Latina”. Desde hace un año las miradas de las organizaciones que defienden las libertades se centran en la región por las múltiples protestas y formas de violenta represión registrados.

El año 2019 fue de  multitudinarias protestas en Venezuela, Chile, Colombia, México, Bolivia, entre otro países y se constituyó en la región más violenta y desigual.

“Tristemente la radiografía de 2019 es muy alarmante”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional a la agencia Efe.

En el informe la organización denuncia que 208 personas perdieron la vida de forma violenta en su legítima defensa de los derechos humanos. Asimismo, otra gran cantidad de personas fallecieron por hostigamiento, criminalización y desplazamiento forzado.

Jóvenes, mujeres y movimientos indígenas

El informe destaca que las protestas masivas fueron motivadas por diversas causas y factores combinados, pero resaltante es que muchas fueron lideradas por jóvenes, mujeres y sectores olvidados de la sociedad, como los movimientos indígenas: “Hartazgo generalizado y descontento social originaron protestas en diversos países. Desde Haití hasta Chile, pasando por cada uno de los países de América Latina como Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y México”.

Guevara también destacó que el gran número de pérdidas de vidas humanas, heridos y detenidos arbitrariamente se debe a la fuerte represión que emplean regímenes radicales, como el de Venezuela: “El caso venezolano es uno de los más graves. A las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y el uso de la tortura –que pueden constituir crímenes de lesa humanidad por la generalización y la sistematización– se sumaron los 4,8 millones de personas que abandonaron el país”.

El efecto de Donald Trump

El informe de Amnistía Internacional también resalta las numerosas violaciones de derechos humanos que padecen las personas que intentan llegar a los Estados Unidos. Aunque son migrantes en situación irregular, la represión y las penurias que sufren son extremas, y se han incrementado con la política migratoria del gobierno de Trump.

“La implementación de políticas crueles e inhumanas lamentablemente se ha expandido  en países como México”, afirmó.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional enfatizó que  “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se convirtió no solo en el oficial de deportación de Donald Trump, sino también en el oficial de detención”.

Las cifras de personas detenidas en México han ido en aumento, pero “lo más escalofriante es la cifra de niños y niñas en centros de detención migratoria de ese país, unos 16.000”

Violencia de género en América Latina

El informe señala que  la violencia por motivos de género ha generalizado en América Latina. Los datos indican que al menos 3.500 mujeres fueron asesinadas o en 2018. No obstante, la cifra debe ser mayor, ya que solo 10 países proporcionaron datos de mujeres que habían sido asesinadas por su pareja o expareja.

La organización considera que los excesos de violaciones de derechos humanos tienen que ver con el incremento del radicalismo político.

“Los discursos radicales y de odio de los políticos como Trump, Nicolás Maduro, Jair Bolsonaro y Daniel Ortega fomentan la violencia y la violación de los derechos humanos en la región”, afirmó

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Venezolanos duplicaron solicitudes de asilo en la UE en 2019

Venezolanos duplicaron solicitudes de asilo en la UE en 2019

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19