Especial | Barcelona: Herida, fuerte y solidaria - Cambio16

No hay productos en el carrito.

Especial | Barcelona: Herida, fuerte y solidaria

"Toda España es Barcelona"

El terrorismo golpeó de nuevo España, esta vez en plena zona turística de Barcelona, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo vivida en Europa, con 192 fallecidos. La labor de las autoridades ha sido de primer nivel y la condena es mundial

Un total de 13 personas fallecidas y 88 heridas, 15 de ellas graves, 23 menos graves, y 50 leves, de múltiples nacionalidades, es el último balance provisional facilitado por el Departamento de Interior de la Generalitat.

POR ANDRÉS TOVAR
18/08/2017

El terrorismo golpeó de nuevo España este jueves, esta vez en plena zona turística de Barcelona, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo vivida en Europa, con 192 fallecidos.

España sufrió aquel mes de marzo de 2004 el mayor atentado de Europa, con la explosión de once bombas de manera casi simultánea en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Las víctimas, 143 de ellas españolas, eran de 17 nacionalidades distintas y la última de ellas murió en 2014, tras permanecer en coma diez años. A los 192 fallecidos se sumó el policía Francisco Javier Torronteras tres semanas después del 11M, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso del municipio madrileño de Leganés.

.

Desde entonces, España, que estaba en nivel de alerta cuatro, un punto menos del máximo, se había librado de esta barbarie terrorista. Hasta hoy, cuando una furgoneta irrumpió en plenas Ramblas de Barcelona contra una multitud y mató a trece personas y dejó heridas a 80, de ellas 15 muy graves, según las autoridades regionales de Cataluña (noreste de España).

¡El terrorismo nunca vencerá!

Toda la familia de Cambio16 quiere mostrar su total condena por el atentado en Barcelona. Manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad con todas las victimas

Daesh asume la autoria del atentado

El grupo terrorista afirmó que el ataque fue realizado en respuesta a las acciones de la coalición internacional liderada por EEUU

Generalitat de Cataluña - Barcelona

La política borró sus diferencias

Un llamamiento a la prudencia y la calma generalizada fue el hilo común entre dirigentes y representantes de las distintas organizaciones políticas

El mundo condenó el terrorismo

Ante el trágico incidente ocurrido en Barcelona, varios líderes mundiales expresaron su sentir y condenaron la acción terrorista

Sin miedo

Tras los sucesos, Autoridades y ciudadanos anónimos han llenado la Plaza de Cataluña para celebrar un multitudinario minuto de silencio. “No tengo miedo” ha sido el clamor de decenas de miles de gargantas. El acto ha sido en recuerdo a las víctimas del atentado de la Rambla, donde 13 personas perdieron la vida. También por el atentado de Cambrils, donde se acaba de confirmar el fallecimiento de una de las heridas.

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy han presidido el acto de homenaje, que ha culminado con una ovación. Al rey y a Rajoy acompañaban en primera fila las aturodidades locales y nacionales. Entre ellas, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

.

El público gritó al unísono y repetidamente “No tinc por”, una vez finalizado el minuto de silencio.

Silencio por todo el país

Los minutos de silencio se han reproducido en diferentes administraciones públicas de todo el país.

En Madrid, en la escalinata principal del Congreso de los Diputados se han dado cita junto a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. También estuvieron los portavoces de los grupos parlamentarios, entre ellos Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE) y Joan Tardá (ERC).

A los políticos se han sumado ciudadanos anónimos y turistas.Cientos de actos a las puertas de ayuntamientos de toda España y de centros de trabajo. Con su silencio han querido mostrar su rechazo a los atentados terroristas y su recuerdo a las víctimas.

Cataluña, lugar de paz

Desde primera hora de la mañana los ciudadanos que se han acercado a la Rambla han empezado a dejar flores. En la calzada central también se dejan velas encendidas. El homenaje tiene lugar frente al Teatre del Liceu, sobre un cartel con el lema “Catalunya, lloc de pau” (“Cataluña, lugar de paz”).

De manera espontánea, muchas personas han querido así dejar una muestra de rechazo al atentado. Los c0ngregados defienden así el carácter pacífico de la ciudad y de toda Cataluña.

Barcelona: un guión familiar y sombrío

Atentado de Barcelona - Rambla

Alrededor de las 17:00 hora local del jueves, una persona que conducía una furgoneta blanca se estrelló contra una multitud de peatones en La Rambla, ​​matando a 13 personas e hiriendo a más de 100, quince están en estado grave, 23 están moderadamente heridos, y 42 con otras dolencias.

.

El conductor de la furgoneta sigue en libertad y parece estar desarmado, dijeron las autoridades. Pero la policía ha arrestado hasta ahora a dos sospechosos , uno de Melilla y otro de Marruecos, en conexión con lo que ellos calificaron un ataque terrorista.

Sin embargo, las identidades del conductor y los sospechosos y sus motivaciones son todavía desconocidos. El grupo terrorista Daesh ha tomado crédito por el ataque a través de su medio de comunicación oficial, pero la policía no ha dicho si el grupo terrorista estaba involucrado de alguna manera.

En el interín, otro conductor hirió a varios policías al saltarse un control en la Diagonal, siendo hallado muerto minutos después. No está claro si ese incidente fue parte del ataque.

Tras los sucesos, alrededor de las 2:30 de la mañana hora local, las autoridades abatieron a 5 sospechosos de terrorismo en la localidad costera de Cambrils. La policía cree que estaban planeando un ataque y están conectados a los sucesos en La Rambla. Las autoridades también están investigando un par de explosiones en esa ciudad a unos 100 kilómetros al sureste de Barcelona, ​​que ocurrieron el jueves temprano, matando a una persona y lastimando a 16. La policía está estudiando cualquier posible relación entre la furgoneta y las explosiones de la casa.

Si bien los detalles del ataque siguen siendo poco claros, sigue un patrón inquietante: el uso de vehículos para matar. El fin de semana pasado, un supremacista blanco golpeó su coche contra contra manifestantes en Charlottesville, EEUU, en un ataque que el gobierno estadounidense cumple «la definición de terrorismo doméstico». Dos meses antes, los atacantes usaron un vehículo contra una multitud en el Puente de Londres y luego apuñalaron a un buen número de personas.

.

Y desde julio de 2016, los ataques a los vehículos han causado la muerte de más de 100 personas en Niza, Berlín, Londres, Estocolmo y otros lugares.

Barcelona - Atentado

Estos ataques son devastadoramente simples. Los atacantes no necesitan bombas ni mucho entrenamiento, sólo un auto, habilidades básicas para conducir y la voluntad de arar en una multitud. Este tipo de ataques han aumentado desde un incidente ocurrido en julio de 2016 en Niza, Francia, cuando un hombre condujo un camión a través de una gran multitud en el sur de Francia, matando a más de 80 personas.

El ataque de Niza fue seguido rápidamente por una tragedia en la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), cuando un refugiado que residía en los Estados Unidos lanzó un vehículo a un grupo de estudiantes y luego los atacó con un cuchillo de carnicero. En diciembre de 2016, un atacante llevó un camión a un concurrido mercado de Navidad en el centro de Berlín, matando a 12 personas e hiriendo a unas 50 más. Daesh reclamó la responsabilidad de ambos.

.

En el número de noviembre de 2016 de la revista Rumiyah de Daesh, el grupo escribió: «Aunque siendo una parte esencial de la vida moderna, muy pocos comprenden realmente la capacidad mortal y destructiva del vehículo automotor y su capacidad de cosechar un gran número de bajas usandolo de manera premeditada» en un artículo que contenía una imagen de un camión de alquiler y el desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York.

En los últimos tres años se han producido casi tantos incidentes de choque de vehículos (incluidos los que apuntan al público, a la policía y al ejército) como ocurrió en la década anterior. La prevención de estos ataques puede ser casi imposible, dada la ubicuidad de los vehículos civiles y las multitudes públicas.

Condena total

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en Barcelona para coordinar con los funcionarios y los miembros del Gabinete de Crisis del gobierno local se han reunido para decidir qué medidas adicionales se requieren. En un tweet escrito personalmente así como en su posterior conferencia de prensa, Rajoy envió un mensaje unificador a los españoles: «Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad ante la barbarie. Toda España está con las víctimas y sus familias «.

Entretanto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado que los responsables del ataque ocurrido este jueves en Barcelona no quedarán impunes ante la ley. y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado el ataque terrorista y ha asegurado que la ciudad mantendrá su espíritu de acogida. “Barcelona es y ha sido siempre una ciudad de paz, abierta al mundo y orgullosa de su diversidad, y lo seguirá siendo”, aseveró.

Y el rey Felipe VI emitió un mensaje aún más contundente : «Son asesinos, simplemente criminales que no pueden aterrorizarnos».

Tanto el Rey como el presidente del Gobierno estarán hoy viernes en el minuto de silencio que a mediodía tendrá lugar en la Plaza de Catalunya de Barcelona contra el atentado en la Rambla. Unas horas antes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, habían avanzado su asistencia a ese minuto de silencio. Acudirán, además, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Lo que viene

Policías en Barcelona - Mossos en Cambrils

La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, ha abierto diligencias para investigar el atentado. Desde 2004, año en que el terrorismo yihadista golpeó a España con el atentado del 11M, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han realizado 220 operaciones contra sus autores. El número de detenidos en España en estos trece años transcurridos se ha elevado a 723, según datos oficiales del Ministerio del Interior, actualizados el 7 de agosto en una estadística oficial colgada en su página web.

Durante 2017, el mayor número de operaciones se han producido en la provincia de Barcelona (siete operaciones y once detenidos) y en la Comunidad de Madrid (siete y diez). Según la estadística de Interior, hubo 36 operaciones en 2015, las mismas que en 2016 y 2017, aunque con 75 detenidos en 2015, 69 en 2016 y 51 en 2017. Sin embargo, el mayor número de detenidos en España se produjo en 2004, el año del 11M, cuando 131 personas fueron arrestadas en relación con este tipo de terrorismo. También 2005 fue un año significativo en cuanto al número de operaciones y detenidos, con 92 personas capturadas en once intervenciones contra el terrorismo islámico.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.