lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Tres escaladores españoles mueren en avalancha en los Andes del Perú
Andes de Perú
Cordillera Blanca de los Andes de Perú, región de Áncash / REUTERS / Guadalupe Pardo

Tres escaladores españoles mueren en avalancha en los Andes del Perú

Tres escaladores españoles y un guía peruano que les acompañaba fallecieron el domingo en los Andes de Perú. El hecho se produjo a consecuencia de una avalancha de hielo que les sorprendió descendiendo del Nevado Mateo. El  pico, de 5.150 metros de altura, está situado en la región central de Áncash. Así lo informaron autoridades locales el lunes.

El cuarto compañero de los fallecidos, también de nacionalidad española, sobrevivió a la avalancha. Así pudo alertar de lo sucedido. Las autoridades localizaron los cuerpos del resto del grupo la noche del domingo.

Muerte en las alturas

Los tres alpinistas españoles fallecidos fueron identificados como Adria San Juan Perrello, Sergi Porteros Villar y Gerard Borrul Regal. El guía peruano respondía al nombre de Rubén Darío Alva.

La muerte de los integrantes del grupo se produjo cuando descendían del pico más alto del nevado Mateo, en el Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash.

La Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que las víctimas cayeron a un precipicio de aproximadamente 200 metros tras una avalancha.

El alpinista español Paolo Belmonte Calderón, fue el único del grupo que sobrevivió a la tragedia. Contó que tras la avalancha uno de sus compañeros resbaló y con él los otros dos españoles y el guía nacional.

Belmonte sufrió lesiones menores. Pudo llegar hasta la zona de Punta Olímpica para pedir ayuda.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa Chávez, informó que 50 rescatistas participaron de las labores de recuperación de cuerpos que quedaron en la profundidad del precipicio.

En un primer momento se indicó que su destino era la ciudad de Carhuaz. Sin embargo, posteriormente las autoridades decidieron fueran trasladados a la morgue del Ministerio Público en Huaraz. Esta ciudad está ubicada a más de 400 kilómetros al norte de Lima.

“En esta época del año está nevando mucho en la parte alta de Huaraz, es necesario tomar las precauciones correspondientes”, mencionó Figueroa Chávez.

Los españoles venían de Cataluña

Según se conoció, en los últimos dos años, seis montañistas han muerto en los nevados del Parque Nacional Huascarán, que forman parte de los Andes del Perú.

Los tres españoles fallecidos, al igual que el sobreviviente, contaban con 26 años de edad y eran de Cataluña. Así lo informaron fuentes del departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencias de la Generalitat.

El guía peruano, de 39 años de edad, fue el único encontrado con vida en la zona del accidente, pero falleció al poco tiempo.

Pronunciamiento de las autoridades españolas

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, lamentó la muerte de los cuatro montañeros. También hizo votos por una pronta recuperación para el superviviente español.

Igualmente, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, presentó sus condolencias a las familias de los montañeros. Agregó que están trabajando en la repatriación de los cuerpos.

Según la información brindada en el lugar por fuentes policiales y familiares de las víctimas, las autoridades esperan realizar este martes los trámites que permitan la repatriación de los cuerpos.

Un portavoz de la Unidad de Alta Montaña de la PNP explicó que el grupo había coronado este domingo el nevado Mateo, con más de 5.000 metros de altura, cuando fue sorprendido por la avalancha mientras se preparaba para descender.

Figueroa Chávez, declaró que el peruano fallecido tenía doce años de experiencia en montañismo.

En Áncash se encuentra la Cordillera Blanca, una cadena de montañas de los Andes centrales del Perú. Está cubierta de nieve. Es una de las regiones predilectas de los montañistas para hacer ascensos a sus picos y practicar deportes de aventura.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Dos niños de Guatemala fallecieron bajo custodia de EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Desde 2010 la visita de turistas internacionales ha aumentado en forma consecutiva hasta la fecha

Visita de turistas internacionales aumentó 1,2% en 2019 hasta alcanzar 83,7 millones

Cifras oficiales preliminares advierten que España recibió 83,7 millones de turistas internacionales en 2019, un …