Andoni Ortuzar: “La democracia es el único sistema que acepta la discrepancia”

Andoni Ortuzar, actual presidente del PNV y del Euskadi Buru Batzar, fue reconocido en la categoría Política en los Premios Cambio16, celebrados hace una semana en Madrid. “Es un honor para nosotros recibir este premio porque lo asumimos como un reconocimiento para el partido y no a título personal”, aseguró el galardonado en su discurso de aceptación. 

Ortuzar, que está al frente del PNV desde 2013, bromeó con la decisión del jurado. “No lo ha tenido fácil este año para elegir un político porque no sé si los políticos hemos dado la talla a lo largo de este tiempo. Por eso seguramente habéis ido a buscar a la periferia, que siempre queda un poquito más disimulada, ¿no?”, ha expresado el político y periodista. 

En su discurso, Ortuzar insistió en que su partido “siempre” busca el diálogo y los acuerdos. “En este momento de política líquida, de política del tuit ingenioso y de la zasca, nosotros somos partidarios de la otra política. Porque hay otra manera de hacer política”, destacó antes de hacer una analogía entre la política y la comida rápida. 

“Frente a la ‘fast política’, la política destructiva, la política simplista de brocha gorda, nosotros somos partidarios de la ‘slow política’, la política que no necesita tanto foco ni tanta declaración porque lo importante es que se lleguen a acuerdos y cuando esos acuerdos se producen, contárselos a la sociedad”, indicó. 

Defensa de la democracia 

Además, Ortuzar defendió el sistema democrático al que calificó de “el más generoso que hay en política”, porque “es el único que acepta en su seno a la discrepancia y es el único que acepta en su seno a los que quieren cargarse el sistema”. En este punto, habló de Vox y de su amenaza de ilegalizar al PNV, y aseguró no darle a esta “mucha relevancia”, ya que cree que fue algo que se dijo “en el fragor de una campaña electoral”. 

“Pero sí nos preocupa la calidad democrática y creo que ahí el resto de partidos, los partidos que tenemos firmes convicciones democráticas de derechas o de izquierdas, sí tenemos que hacer un esfuerzo para no cometer errores que allanen y pongan la alfombra roja a la ultraderecha y al populismo; que hagan muy fácil que gente cabreada, en vez de expresar su cabreo desde opciones políticas democráticas, lo haga desde posiciones populistas y de ultraderecha”, expresó Ortuzar. 

Temas relevantes 

Para finalizar, Ortuzar dijo que le hubiera gustado que estuvieran presentes representantes de todos los partidos políticos, porque “una cosa es la agenda que uno tiene en el día a día” y otra es la que le preocupa a la gente. 

“Me quedo con la apreciación de que nos tenemos que implicar más en el tema del cambio climático y en el mantenimiento de esta naturaleza”, dijo. “Pero hay muchos más asuntos sobre la mesa, (por los) que la gente nos está mirando: la igualdad entre hombres y mujeres o el reto de la inmigración que no es un problema; es una gran oportunidad, un deber y una justicia que acojamos a los inmigrantes”, expresó el presidente del PNV. 

“También está el tema de la natalidad. Empezamos a ser un país de viejos y viejas a los que hay que cuidar bien, pero también hay que incentivar que puedan venir nuevas generaciones que cuiden y puedan tener mayor conciencia de nosotros, de la naturaleza y de lo que tenemos entre manos”, agregó antes de concluir: “En definitiva, pueden contar con el PNV siempre y cuando sea para avanzar mediante el diálogo y el acuerdo”. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Cambio16 distingue la excelencia, el talento y el compromiso con el planeta

Cambio16 distingue la excelencia, el talento y el compromiso con el planeta

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Detenido magnate de la prensa de Hong Kong bajo la nueva ley de seguridad

Cuatro de sus colaboradores y sus dos hijos también fueron arrestados.