domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / Año Nuevo Chino: tradiciones, danzas y ¿Peppa Pig?
Año Nuevo Chino
El Año Nuevo Chino marca el inicio de la primavera.

Año Nuevo Chino: tradiciones, danzas y ¿Peppa Pig?

Hoy 5 de febrero celebran en China y otros países como Filipinas, Singapur, Indonesia, Taiwán, Malasia y Tailandia el Año Nuevo Lunar o mejor conocido como Año Nuevo Chino. Una fiesta de 15 días que termina con la celebración del Festival de los Faroles y que este año tiene una protagonista no oficial, Peppa Pig.

Según el calendario chino, hoy comienza el año 4717, el año del cerdo. Esta fecha está marcada por el calendario lunisolar utilizado en China. Registra el comienzo de la primavera y protagoniza el “movimiento primavera” con millones de personas regresando a sus países de origen para festejar en familia.

Este Año Nuevo Chino las celebraciones culminan el 19 de febrero con el Festival de los Faroles, cuando todas las casas y negocios se iluminan preparando las calles para los desfiles y fuegos artificiales. Esta noche los niños salen con sus linternas por toda la ciudad y las familias degustan las tradicionales bolitas de arroz dulce para la buena fortuna.

Un ritual más, la Gala del Año Nuevo de la CCTV

Es habitual que el color rojo destaque en estas celebraciones, ya que junto con las danzas del león, los petardos, los platillos y el gong sirven para espantar a Nian. Nian es la bestia que habita bajo el mar o en las montañas y viene a atacar a la gente en las vísperas del año nuevo. De allí que se entregue un sobre rojo a los niños o parientes más jóvenes como señal de buena suerte.

También para la víspera de año nuevo se ha vuelto costumbre sintonizar la Gala del Año Nuevo de la Televisión Central China. La gala ha recibido en los últimos tiempos críticas gracias a los controles establecidos por el Departamento de Propaganda del Gobierno y la Administración de Radio, Cine y Televisión, que revisa el guión del programa unas 6 veces antes de ser emitido.

Por otro lado, la Gala cuenta con una audiencia de más de 700 millones de personas y combina en su programación baile, magia y comedia. En los últimos años – debido a las críticas – ha incorporado la participación de estrellas que se originaron en páginas webs y foros.

El Año Nuevo Chino o el año de Peppa Pig

A pesar de que a mediados del año pasado 30 mil vídeos cortos de Peppa, la cerdita fueron bloqueados de la plataforma Douyin, el personaje animado se ha convertido extraoficialmente en el personaje ícono del año nuevo.

Al tratarse del año del cerdo, las calles y comercios están llenos de imágenes de la cerdita más popular. De hecho, se produjo una película que se estrenará para esta víspera.

¿Apertura cultural? No lo sabemos. El hecho es que hoy comienzan las celebraciones del Año Nuevo Chino y muchos países en el mundo se unen a la fiesta. Esperemos esté marcada esta época por la fortuna, la felicidad y la honradez como lo pronostica el horóscopo chino para los que nacen bajo este signo. ¡A celebrar!

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

El Reino se alzó con 7 Premios Goya y Campeones el de Mejor Película

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …