domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / Antártica, territorio de paz y de ciencia
Antártica
La Antártica alberga el curso de investigaciones llevadas a cabo por 4 mil científicos de distintas naciones.

Antártica, territorio de paz y de ciencia

Aunque parece un continente inhóspito y lejano, la Antártica alberga el curso de investigaciones llevadas a cabo por 4 mil científicos de distintas naciones. La conservación de su medioambiente es clave para la vida del planeta. Las investigaciones allí desarrolladas son de vital importancia para enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

El Tratado Antártico es un pacto firmado en Washington en 1959 por 12 países, número que se ha elevado a 53 en 2017. Este tratado prohíbe:

  • Las actividades militares, a menos que apoyen la investigación científica.
  • La extracción minera.
  • Las explosiones nucleares.
  • Y el tratamiento de residuos nucleares.

Alrededor del 98% de la Antártica está cubierta de hielo, gracias a esto el fenómeno del albedo impide que el planeta absorba el exceso de radiación restante en la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero. Si la nieve y el hielo retrocedieran, la tierra y los mares reflejarían menos radiación y la asimilarían. Por lo tanto, la temperatura del planeta se elevaría y se aceleraría el derretimiento de los hielos.

Antartina fruto de la cooperación científica

Los científicos Manuel Gidekel (Universidad Autónoma de Chile) y Guillermo Mazzolini (Universidad Austral, Argentina) lideraron un estudio, cuyo resultado fue la antartina. Las investigaciones que se realizaban desde 1998 lograron aislar compuestos de la planta Dechampsia Antarctica. El resultado ha sido un agente antitumoral que inhibe la proliferación del cáncer colorrectal humano.

“en el artículo informamos remisiones del cáncer del 30 %, pero ahora tenemos nuevas pruebas que muestran una remisión del 100 % en los tumores, en cáncer de colon avanzado con metástasis en hígado, que es considerada una orphan disease, una enfermedad huérfana, es decir, una enfermedad que no tiene cura”, dice Manuel Gidekel al respecto.

España presente en la Antártica

España cuenta con 2 bases de verano en la Antártica: la Base Antártica Gabriel de Castillas y la Base Antártica Juan Carlos I, donde se desarrollan distintos proyectos. El investigador José Miguel Viñas se ha encargado de divulgar la labor española en el continente blanco. Le ha dado especial importancia al estudio de líquenes y al “Proyecto Sentinel”.

En el “Proyecto Sentinel” participan diferentes instituciones políticas y científicas en aras de comprender los procesos de acumulación y aumento de contaminantes orgánicos constantes en la Antártica. Con la etiqueta #SomosAntártida divulga vía Twitter las actividades españolas relacionadas con el continente blanco. El pasado 28 de enero se llevó a cabo la “Jornada sobre la Antártida”, organizada por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología en España).

“Hay mucho respeto de los países reclamantes. Este es el único continente para la paz, un ejemplo de la diplomacia. El Tratado Antártico ha funcionado bastante bien; cualquier decisión se toma por unanimidad de las partes. No hay otro modelo que funcione igual(Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno).

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

#Vídeo | Antártida: el deshielo del desarrollo

 

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …