martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Ante las elecciones del 10-N refuerzan en Cataluña medidas de seguridad desplegadas en el país
España se alista para realizar las elecciones generales y escoger Gobierno, en cinco días

Ante las elecciones del 10-N refuerzan en Cataluña medidas de seguridad desplegadas en el país

Mientras aparecen nuevos signos de violencia en Cataluña, el Ministerio del Interior ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para preservar la normalidad durante la jornada de elecciones generales que se realizará el 10 de noviembre.

En esta comunidad se han distribuido 2 mil 500 policías y 2 mil guardias civiles, los cuales estarán reforzados por los Mossos d’Esquadra. Estos tendrán a su vez 8 mil agentes para custodiar los colegios electorales.

Este despliegue forma parte del plan operativo distribuido en todas las comunidades autonómicas desde el 1 de noviembre, para garantizar la vigilancia y protección de actos electorales, los medios de transporte y los actos multitudinarios.

Con esto, el Estado busca garantizar la seguridad en España, a cinco días de realizarse el nuevo proceso para elegir el presidente de Gobierno y los representantes del Congreso de Diputados y Senado, que integran las Cortes.

Elecciones en Cataluña con seguridad

En el intento de preservar el ejercicio del voto en Cataluña, este miércoles llegaron unidades de Intervención de la Policía Nacional (UIP) y también de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.  Los grupos de agentes han sido acuartelados, según se informó. Y también han ido alojándose en hoteles y otros lugares de hospedaje para resguardar la seguridad pública.

Y es que se han ido estrechando las medidas contra nuevos brotes de violencia en Cataluña.  El Ministerio del Interior se mantiene hermético acerca del número de agentes repartidos en los cuatro costados de la comunidad. No obstante, se dijo que más de 4 mil agentes llegarán a esta comunidad, hasta el domingo, para reforzar la vigilancia.

Pero los españoles temen sobre su seguridad ante nuevos signos de violencia o de alteración del orden público, ocurridos desde que se dio a conocer la sentencia judicial del “procés”, el 14 de octubre.

Este miércoles, varios medios de comunicación reseñaban la aparición de carteles en las vías públicas de Barcelona, en los cuales se califica de terroristas a periodistas que trabajan o colaboran en Antena 3, Telecinco, La Vanguardia o El Periódico. “Que se queden en Madrid!”, dicen los mensajes junto a la imagen de seis profesionales a quienes se señala de ser contrarios al independentismo catalán.

Dispositivo de vigilancia en municipios

Por otra parte,  la policía autonómica de Cataluña contará con una patrulla dispuesta en cada lugar de votación. Será igual en cada municipio con más de 4.000 habitantes, según dijeron fuentes del cuerpo a El País.

La policía autonómica aplicará un dispositivo semejante al de las elecciones generales de diciembre de 2017, convocadas después de la intervención de la Generalitat, se dijo.  Y ante esto, los Mossos aplicarán la máxima capacidad operativa.

Los violentos disturbios en Cataluña han dejado víctimas y pérdidas materiales, así como conmoción política.

Mientras, se ha informado que este miércoles venció el plazo para que los residentes temporales en el exterior enviaran el voto por correo certificado.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:  Correos al servicio de la sociedad: cada vez más cerca del ciudadano

Correos al servicio de la sociedad: cada vez más cerca del ciudadano

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Olgalinda Pimentel

Areas of Expertise:

Política
Leyes
Sociedad

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Coordinadora y Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impresos, en la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora y redactora editorial en las secciones de Investigación y Venezuela de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el área reporteril y la coordinación y dirección de distintos medios de comunicación impresos. Se ha desempeñado como locutora y productora de contenidos para radio, y profesora de Investigación Periodística y Opinión Pública en las universidades Santa María y Nueva Esparta. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Estados Unidos pide a Repsol de pasos fuera de Venezuela

EE UU pide a Repsol abandone actividades en Venezuela

Estados Unidos hablará con representantes del Gobierno español y de Repsol