Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. REUTERS

Antes de comprar un billete de avión lee este artículo

Por Benito Guerrero

En verano el tráfico aéreo se incrementa en un 10% y con ello las reclamaciones que los usuarios ponen a las aerolíneas. FACUA ha elaborado una lista con las quince irregularidades más comunes que pueden sufrir los pasajeros y que se producen desde el momento en que se toma la decisión de buscar un vuelo hasta que se recoge la maleta en el destino.

Si tienes pensado viajar en avión, sigue leyendo y toma nota de qué situaciones pueden ser objeto de reclamación.

1.- Es posible que cuando hayas estado buscando un vuelo y vuelvas a la página donde encontraste la mejor oferta, el precio haya subido. Esto puede deberse a que durante ese tiempo la compañía haya vendido varios billetes y haya decidido aplicar un incremento, pero también ocurre en algunos casos que la web memorice tu dirección IP y, al ver que sigues interesado, suba el importe. Puedes verificar si han utilizado esta técnica reiniciando el módem (si tu conexión no tiene IP fija) o desactivando y volviendo a activar la conexión a datos móviles de tu smartphone.

2.- Hay compañías que cobran un suplemento por pagar con tarjeta en la compra online siendo el único modo de hacerlo. Está prohibido por ley.

3.- En tu factura pueden incluir un seguro y decirte que no es aconsejable viajar sin él. El precio del billete ya lleva incluido por ley el seguro obligatorio de viajeros. Y la legislación europea prohíbe que en las contrataciones por internet aparezcan preseleccionados servicios adicionales.

4.- Te pueden cobrar un plus por elegir asiento, a pesar de que no quieras elegirlo.

5.- Es probable que no te confirmen la compra del billete y tengas que llamar a una línea 902 o, en el peor de los casos, a una de las fraudulentas 807.

6.- Es posible que te encuentres con que no te dejan embarcar si no llevas el DNI. El Plan Nacional de Seguridad Aérea incluye dentro de la documentación válida para viajar el pasaporte, el carné de conducir español, el permiso de residencia en cualquiera de los Estados firmantes del tratado de Schengen y los documentos de identidad expedidos en cualquier país de la Unión Europea.

7.-Que no permitan a tus niños subir al avión en un vuelo con origen y destino en España porque no les sacaste el carné de identidad. La normativa lo dice muy claro: “Los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, están exentos de llevar documentación, siendo en todo caso responsable de los mismos la persona con la que realiza el viaje”.

8.- Si pierdes el vuelo de ida y usas otro medio de transporte, es probable que la compañía piense que el regreso no lo harás tampoco con ellos y te nieguen el embarque.

9.- Es muy normal que las compañías low-cost vendan un número de billetes superior al número de asientos de los que disponen. El conocido como overbooking es legal en la UE, pero obliga a la compañía a pagar una compensación económica de entre 200 y 600 euros, según el tipo de vuelo, además de la cobertura por parte de la aerolínea de los gastos que le provoque la espera (comida, bebida, taxis, alojamiento…).

10.- Los retrasos de los vuelos, si superan las tres horas, también deberán ir acompañados de una compensación económica. En los casos de terremoto o erupción volcánica la aerolínea debe hacerse cargos de tus gastos y alojamiento, pero no tienes derecho a compensación económica.

11.- Si se cancela el vuelo la compañía debe reubicarte en la mayor brevedad posible y además tienes derecho a una compensación económica.

12.- Si necesitabas más de un transporte para llegar a tu destino y por culpa de un retraso del vuelo has perdido la conexión, la compañía debe asumir tus gastos mientras esperas y pagarte el nuevo billete.

13.- Si tus maletas aparecen rotas, la aerolínea tiene que pagarte unas nuevas o su reparación. Recuerda reclamar siempre antes de salir del aeropuerto.

14.- Si tu equipaje desaparece, reclama. Puedes encontrarte con el que mostrador de la aerolínea esté vacío, en ese caso pide a la policía que levanten atestado del incidente. Si no estás en tu lugar de residencia, la aerolínea tendrá que cubrir todos tus gastos. Si tus maletas se pierden para siempre y tu vuelo tenía como destino y origen España, la compañía debe abonarte 500 Derechos Especiales de Giro, una moneda del Fondo Monetario Internacional que equivale a 635€. Si se trata de un vuelo internacional la cantidad asciende a 1436€.

15.- Los problemas que sufras dentro del avión son también objeto de reclamación para exigir una compensación por daños y perjuicios. Pedir comida y que te provoque una intoxicación o que el aire acondicionado no funcione son algunos de los problemas más comunes que sufren los pasajeros.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.