Anticuerpos-VHH_1
Un hombre con una máscara protectora usa su teléfono móvil en el distrito de Akihabara, luego del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Tokio, Japón, 8 de mayo de 2020. Imagen: REUTERS / Kim Kyung-Hoon

En Japón desarrollan un anticuerpo artificial contra la COVID-19

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Más anticuerpos contra la COVID-19. Los VHH también son conocidos como nanoanticuerpos o anticuerpos de dominio simple. Son característicos de los camélidos (camellos, llamas y vicuñas).

Se componen de cadenas de proteínas relativamente sencillas de apenas unos nanómetros de longitud. Desde hace aproximadamente una década se investigan sus posibles aplicaciones farmacéuticas para tratamientos contra el cáncer y el VIH.

Anticuerpos VHH contra el virus SARS-CoV-2

Por supuesto, la ciencia no ha perdido tiempo y está buscando las vías para que los nanoanticuerpos o anticuerpos VHH funcionen contra la COVID-19.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kitasato, dirigidos por el profesor Kazuhiko Katayama, descubrieron que los VHH son capaces de neutralizar la acción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 . En el estudio, también participaron la firma Kao y la empresa de desarrollo e investigación biotecnológica Epsilon Molecular Engineering.

Los investigadores japoneses utilizaron la tecnología de Epsilon Molecular Engineering para identificar la secuencia del anticuerpo VHH. Luego se reprodujo el anticuerpo, utilizando microorganismos, descubriendo que suprimía nuevas infecciones por coronavirus.

Sin embargo, este no es el único estudio que utiliza los anticuerpos VHH contra el virus de la COVID-19. Desde que comenzaran los brotes de SARS (2003) y MERS (2012) -enfermedades que también son producidas por otras cepas de coronavirus- investigadores belgas y estadounidenses buscaban la utilidad de los anticuerpos VHH  para neutralizar las enfermedades. En este caso, utilizando anticuerpos de llama.

Los anticuerpos de los camélidos

Los camélidos producen dos tipos de anticuerpos, a diferencia de los humanos que solo producen uno. El primer tipo de anticuerpos es similar al de los humanos en tamaño y constitución en forma de Y. Se componen de dos cadenas de proteínas; una pesada que se observa a los largo de la Y y una ligera, que solo se observa en los brazos de la Y.

El otro tipo de anticuerpos son los VHH que también tienen forma de Y, pero son mucho más pequeños. Se estima que representan una décima parte del tamaño de los anticuerpos humanos. Se componen solo de una cadena pesada de proteínas. Lo particular de estos VHH es que pueden entrar en las hendiduras y cavidades de la proteína espiga del SARS-CoV-2 para neutralizar el virus. 

La investigación belga-estadounidense aprovechó esta acción para ponerla en práctica contra la COVID-19, ideando un tratamiento que inyecte anticuerpos de llama directamente en personas no contagiadas para protegerlas del virus. Esta investigación actualmente evalúa la seguridad de la terapia por anticuerpos de llama en humanos.

Por su parte, los investigadores de la Universidad de Kitasato lo que lograron fue desarrollar artificialmente el anticuerpo VHH de dominio simple para actuar contra el nuevo coronavirus. Los investigadores informaron que el anticuerpo no solo logró unirse con el nuevo coronavirus, sino que fue capaz de suprimir la infección. Se espera que con este hallazgo se puedan desarrollar nuevas terapias y formas de diagnóstico de la COVID-19.

La investigación conjunta de la Universidad de Kitasato, la firma Kao y la biotecnológica Epsilon Molecular Engineering es parte del “Proyecto Kitasato de Contramedidas COVID-19”, cuyo objetivo es la detección temprana de un fármaco útil para el tratamiento por la infección del SARS-CoV-2.

Lea también:

La inmunidad al SARS-CoV-2 no depende solo de los anticuerpos

La inmunidad al SARS-CoV-2 no depende solo de los anticuerpos

 

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Antioxidantes y el cáncer

Alimentos ricos en sabor y en antioxidantes pueden elevar el riesgo de cáncer

En la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) investigaron la relación de productos antioxidantes, como el té negro, el chocolate y las frutas del bosque y su incidencia en el cáncer de colon