Antoni Ballabriga, BBVA: “Estamos bonificando a compañías con objetivos sostenibles y medibles”

Urgencia y oportunidad definen el momento que viven las entidades financieras frente a la emergencia climática. Estos son para Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, “los dos ejes que marcan esta era de la responsabilidad”. En BBVA “estamos concediendo préstamos con unos tipos que bonifican a compañías con objetivos sostenibles y medibles”

El director de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha derribado algunos mitos que en su opinión planean sobre las finanzas sostenibles. “La agenda sostenible pertenece a los Estados” es uno de estos grandes mitos. “La realidad es que las empresas también tenemos una responsabilidad enorme, tal y como recoge el Acuerdo de París, que apela a su responsabilidad de cara a conducir los flujos financieros a un desarrollo sostenible con el clima y con bajas emisiones de efecto invernadero”.

“Tendremos que repensarlo todo”

Otro gran mito es pensar que estamos ante una transformación importante pero abordable. “Por contra nos encontramos frente a un reto que nunca habíamos afrontado como humanidad. Nada va a ser igual. En diez años tenemos la oportunidad de hacer un cambio para el que no van a servir las recetas de siempre. Tendremos que repensarlo todo, desde cómo consumimos, cómo nos movemos, cómo trabajamos, cómo invertimos, etc”.

Considerar que esta transición gira en torno a la energía es, a su juicio, otro de los mitos a derribar puesto que “ahora estamos hablando de agua, de movilidad, de inversiones que afectan a todos los sectores”. Al respecto, “de forma agregada, los Objetivos de Desarrollo Sostenible van a crear mercados por valor de 12.000 millones de dólares en 2030”, ha recordado Ballabriga.

En BBVA estamos comprometidos a alinearnos a los objetivos marcados en el Acuerdo de París porque estamos convencidos de que la sostenibilidad es la mayor oportunidad de negocio para la banca en los próximos diez años”, ha explicado.

La falta de estándares de referencia para el sector financiero es el cuarto gran mito al que se ha referido. “Algo que no es real, como demuestran los pasos e iniciativas puestos en marcha de forma conjunta por el sector. Existe un conjunto de estándares, que podrán ser mejorables, pero que han permitido ordenar este sector, desde estándares en la emisión de bonos verdes, bonos sociables… y que han culminado en la firma de los Principios de Banca Responsable”.

Empresas para la sostenibilidad

El quinto mito tiene que ver con el hecho de que “los inversores se interesan cada vez más por el desempeño de las empresas en sostenibilidad, pero todavía poco”. Al respecto, ha compartido los datos del Global Sustainable Investment Review de 2018, que recogen un crecimiento hasta los 30.000 millones de dólares en inversión sostenible el pasado año. “En BBVA, vemos día a día cómo crece el interés del inversor por entender cómo las compañías integran las oportunidades y riesgos en materia de sostenibilidad en sus modelos de negocio”, explicó.

“Las finanzas sostenibles no están en la agenda de los reguladores y supervisores”, es a su juicio, otro mito que se ha demostrado falso, puesto que “existe una hoja de ruta para que el sistema financiero sea realmente sostenible, como demuestra la propia red de bancos centrales que crearon la NFGS (Network for Greening the Financial System, en sus siglas en inglés), que está reconociendo el riesgo climático como un riesgo financiero real”. Frente al último gran mito, “la falta de apetito por parte del cliente final que no considera la sostenibilidad como una prioridad”, ha puesto sobre la mesa las demandas de las nuevas generaciones movilizadas en torno al clima.

“Este movimiento viene de una forma imparable por parte de los ciudadanos y terminará de una forma todavía más masiva”. El apetito de los inversores en productos sostenibles está creciendo exponencialmente. “Este año se alcanzarán los 350.000 millones de dólares emitidos en bonos y préstamos corporativos sostenibles formalizados en todo el mundo, un 30% más que en el año anterior, según datos del Institute of International Finance (IIF)”, ha manifestado el director global de Negocio Responsable de BBVA.

Ballabriga ha destacado por último que “todavía queda mucho por hacer” y que “ahora uno de los retos es trasladar este movimiento al mundo de las pymes y a las personas”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Nieves Olivera: “Cualquier empresa que quiera asegurar su supervivencia necesita ser sostenible”

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Experto en temáticas de diversa índole. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Cameron Díaz

Cameron Diaz entra a la industria del vino orgánico con aires de España

El Avaline Blanco, elaborado con uvas españolas, es mineral y seco.