.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Antoni Ballabriga, BBVA: “Las empresas financieras son fundamentales para combatir el cambio climático”
Antoni Ballabriga
Antoni Ballabriga, Global Head Responsible Bussines de BBVA. (Foto: Ángel Santamaría)

Antoni Ballabriga, BBVA: “Las empresas financieras son fundamentales para combatir el cambio climático”

“Las empresas juegan un rol fundamental para combatir el cambio climático”, así lo afirmó Antoni Ballabriga, Global Head Responsible Business de BBVA, quien además destacó los retos y la labor fudamental que desempeñan y deberán desempeñar las empresas financieras a través de las inversiones socialmente responsables.

El representante de BBVA ante el Primer Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental, organizado por el Grupo EIG Multimedia, profundizó sobre los mitos de la labor de las empresas respecto a la emergencia climática que sufre el planeta, la labor de las empresas y entes financieros, y sobre cómo contribuye BBVA para ayudar en la lucha contra el cambio climático.

BBVA se compromete contra el cambio climático

Un importante ente financiero como el BBVA ya se ha comprometido con acciones para aportar su grano de arena en la lucha ambiental. Ballabriga explicó que el desarrollo sostenible y el cambio climático representan “grandes oportunidades para una entidad financiera como el BBVA”.

“Hace un año y medio anunciamos nuestro compromiso para el 2025 y nuestra estrategia para el cambio climático y desarrollo sostenible. Este cuenta con tres pilares: financiar, gestionar e involucrar”, explicó el directivo.

En torno a estos tres pilares, Ballabriga profundizó que el BBVA se ha comprometido a “movilizar 100.000 millones de euros entre 2019 y 2025 para las finanzas sostenibles”.

Asimismo, ahondó en que BBVA se enfoca también en “gestionar el impacto directo e indirecto de la empresa en la sociedad, para alinear la actividad de la empresa con los Acuerdos de París”, comprometiéndose con el desarrollo sostenible.

La transición para el cambio climático no es solo energética

Ballabriga, por otra parte, afirmó que muchos en el mundo tienden a enfocarse solo en la cuestión de la “transición energética”, pero advirtió que “la realidad es muy distinta”.

“Pareciera que todo fuera un tema de transición energética, solamente dentro del mundo de la energía. Naciones Unidas fija una brecha de 5 a 7 billones de dólares en inversión anual necesaria para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París”, dijo Ballabriga.

Asimismo, el director de Negocio Responsable de BBVA destacó que “se habla de creación de mercados por valor de 12 billones de dólares en 2030 y no todo va de energía. Va de circularidad, de agua, movilidad, y muchos otros ámbitos que abrirán grandes oportunidades de inversión para las empresas”.

“Lo que consumimos, cómo invertimos, cómo compramos y cómo nos movemos… Es ahí donde las empresas juegan un rol fundamental”, añadió.

Importantes avances del sector financiero

Por otro lado, Ballabriga aseguró que existe “otro mito” que afirma que “el sector financiero avanza muy lento”. Sin embargo, destaca que “este ya se ‘está poniendo las pilas’ y está haciendo bien su trabajo respecto al cambio climático”. Enfatizó que el sector debe “acelerar, hay que acelerar mucho más”.

En España se han creado nuevos principios de banca responsable y de inversión sostenible. “El mercado no ha esperado la regulación climática, porque ya ha aplicado un conjunto de estándares que han permitido ordenar el mercado”.

El directivo de BBVA destacó los “estándares en emisión de bonos verdes, de bonos sociales y de requisitos, que hagan las inversiones mucho más transparentes para el uso de esos fondos”.

“Los bancos estamos prestando créditos a empresas que están haciendo inversiones verdes. También se están aplicando estándares más amplios para la inversión empresarial responsable”, dijo Ballabriga.

Asimismo, destacó que las empresas financieras como BBVA deben alinear sus modelos y estrategias a los Acuerdos de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hay cada vez más inversores interesados en los temas ambientales y las empresas financieras hacemos escrutinio de esto”, añadió.

Europa y España toman la iniciativa

Por otro lado, Ballabriga ha destacado que existe el mito falso de que en el mundo aún no existe un marco regulatorio que promueva un sistema más sostenible y dedicado al cambio climático.

“En Europa, los últimos 18 meses, se ha trazado una ruta ambiciosa a través del plan de acción de la Comisión Europea para que el sector financiero transite hacia un camino sostenible, tratando de canalizar más fondos hacia lo sustentable, promoviendo que se tomen en cuenta los riesgos climáticos”, enfatizó.

El directivo agregó que, por lo tanto, “Europa y España han tomado la iniciativa para establecer un sistema financiero sostenible”. 

Rescató que los bancos centrales “también se han unido en una red para promover la integración de los temas ambientales y sociales”, explicando que los esfuerzos han sido establecidos “dentro del modelo de riesgos de las entidades financieras y aseguradoras”.

En ese sentido, el BBVA destaca en su página lo siguiente. Antoni Ballabriga: “Estamos bonificando a compañías con objetivos sostenibles y medibles“.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Jorge Neri: Necesitamos de la naturaleza para subsistir, pero ella no necesita de nosotros

Jorge Neri: Necesitamos de la naturaleza para subsistir, pero ella no necesita de nosotros

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño

La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los …