lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / António Guterres: “Necesitamos más ambición, más solidaridad y más urgencia”
António Guterres COP25

António Guterres: “Necesitamos más ambición, más solidaridad y más urgencia”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha intervenido en el Evento de Alto Nivel de Acción Climática Global de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). En ella, ha expuesto sus principales observaciones sobre lo avanzado hasta ahora y ha reclamando compromiso y esfuezo conjunto para lograr mayores avances en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Compromiso más rápido

La COP25 supone un punto de encuentro importante para que los líderes empresariales más reacios a iniciarse en el camino de la transición ecológica y sostenible encuentren las “claves significativas para poder vencer la emergencia climática”, asegura António Guterres.

A pesar de la determinación demostrada por algunos de los líderes empresariales y financieros en la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas del pasado 23 de septiembre, el secretario general de la ONU pide más compromiso. “Si bien agradecemos a esos líderes, necesitamos urgentemente más, para unirnos y cambiar el ritmo a velocidades más altas”, sostiene António Guterres.

Trabajo conjunto por el planeta

A medida que va creciendo la crisis climática, nuestro futuro, vidas y ecosistemas del planeta se exponen aún más al peligro de la desaparición. Conservar el planeta y mitigar los efectos negativos del cambio climático depende de cómo actúe la humanidad. Por ello, António Guterres, manifiesta que “necesitamos más que nunca a los gobiernos, regiones, ciudades, empresas y sociedad civil para trabajar conjuntamente hacia un objetivo de un mundo más justo, sostenible y próspero”.

Para lograrlo, es necesario reducir las emisiones de CO2 “en un 45% para 2030 y así conseguir la neutralidad de carbono para 2050. Esto es lo que esperamos de la revisión de los compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París en la COP26 el próximo año en Glasgow”, sostiene.

Así, resulta fundamental llevar a cabo un enfoque “transformador” en los modelos de negocio sostenibles, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y frenar la emergencia climática en el menor tiempo posible.

Neutralidad del carbono y descarbonización

De este modo, resulta importante comenzar a desarrollar estrategias de neutralidad de carbono para 2050 y “la descarbonización de sectores clave, como energía, industria, construcción y transporte”.

En apoyo de estos esfuerzos, el secretario general de la ONU ha pedido a los líderes del sector privado que “desafíen a sus gobiernos a aprovechar esta oportunidad para dejar en claro sus políticas de desarrollo económico que permitirán a sus empresas invertir decisivamente en un futuro neto cero”.

Y para ello recuerda que “solo a través de una ambición positiva pueden los socios públicos y privados impulsar con éxito una acción climática ambiciosa, particularmente en sectores difíciles de reducir”.

Evidencia científica

Los datos científicos presentados en las últimas semanas no cesan de evidenciar la emergencia climática en la que nos encontramos. “La contaminación de carbono debe dejar de aumentar en 2020 y comenzar a caer para mantener los objetivos del Acuerdo de París al alcance realista”, sentencia António Guterres.

“Hay razones para creer que podemos ganar esta carrera”

António Guterres, secretario general de la ONU

Década 2020/2030

“Los países deben cumplir las promesas hechas en París para ampliar sus promesas climáticas nacionales cada cinco años, a partir de 2020. Los próximos 12 meses serán cruciales“, ratifica. De lo contrario “nosotros o cada generación que sigue pagaremos un precio insoportable“. Es por eso que el año que viene “debemos proporcionar lo que la comunidad ha definido como un deber”.

“Espero que tantos países como sea posible se intensifiquen este año en la COP25. Necesitamos más ambición, más solidaridad y más urgencia”.

António Guterres, secretario general de la ONU

Prioridades fundamentales

En este sentido António Guterres ha destacado los puntos prioritarios a tratar y tener en cuenta. El primero de ellos, “asegurar los compromisos nacionales más ambiciosos para 2020, en línea con el límite de 1,5 ºC”.

Es necesario, afirma, “que todos los gobiernos sigan el ejemplo de los 75 países que se comprometieron a presentar en 2020 estrategias de cero emisiones netas para 2050 o prometieron alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 o antes”.

Preocuparse por facilitar la transición en la vida cotidiana de las personas es igual de importante, ya que hay gente que sufre en primera línea las graves consecuencias del cambio climático. “Debemos abordar la dimensión social del cambio climático, asegurando que los compromisos nacionales incluyan una transición justa para las personas cuyos trabajos y medios de vida se ven afectados a medida que avanzamos de la economía gris a la economía verde“, explica.

A su vez, asegura que es necesario “aumentar el apoyo a las personas afectadas por el cambio climático y construir un futuro más resistente”.

Por otro lado, manifiesta que “debemos cambiar los flujos financieros más rápido, hacer que las finanzas sostenibles sean más disponibles, incluso a través del Fondo Verde para el Clima”.

Es por eso que de esta COP25 deben implementarse iniciativas de “hojas de ruta efectivas para descarbonizar sectores clave, como el transporte marítimo; vivienda y transporte; y las industrias del acero y del cemento”, sentencia António Guterres.

Ha llegado el momento de la acción climática

Para el secretario general de la ONU “la acción climática es una idea cuyo momento ha llegado, en parte, a través de la lógica de la supervivencia. Innumerables miles de especies, y ahora naciones enteras, luchan ya por su existencia”, manifiesta António Guterres.

Mientras, en la Unión Europea se preparan para ratificar el nuevo Pacto Verde propuesto por la Comisión Europea que incluye como objetivo principal lograr que en 2050 haya emisiones cero netas de CO2.

Lea también:

https://www.cambio16.com/al-gore-cambio-climatico-generara-mas-pobreza-migraciones-forzosas-e-incremento-de-enfermedades

Siga toda la actualidad de la COP25 en el especial de Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Luzio

Areas of Expertise:

Deporte
Ambiente
Entretenimiento

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

David Luzio
Español. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

TMEC

TMEC proyecta flujo de 1.2 billones de dólares al año entre México, Estados Unidos y Canadá

El Congreso de los Estados Unidos aprobó de manera abrumadora, 89 votos a 10, el …