lunes , mayo 25 2020
Lotería. El Consejo de la Juventud tacha de machista el anuncio de la Lotería
El Consejo de la Juventud tacha de machista el anuncio de la Lotería

El Consejo de la Juventud tacha de machista el anuncio de la Lotería

Por Cambio16
17/11/2017

____________

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha calificado de “sexista y machista” el anuncio de la Lotería de Navidad. El spot ha sido dirigido por Alejandro Amenábar. El argumento es que el personaje femenino es “una mujer silenciada y sin autonomía que ve en el personaje masculino a ‘su salvador'”.

 

Argumento del anuncio de la Lotería

La responsable del Área de Derechos de Igualdad de Oportunidades del CJE, Carla Millán, ha enviado una carta a la presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García. Le muestra el malestar del Consejo de la Juventud por el argumento del tradicional anuncio de la Lotería de Navidad, que suele ser uno de los acontecimientos publicitarios del año.

Millán indica en su misiva que el spot muestra a una mujer “fiel reflejo de los cánones de belleza normativos que marca la publicidad heteropatriarcal de nuestros días” y asegura que el riesgo de ese mensaje es que esos cánones de belleza “provocan en la población joven muchos problemas relacionados con las violencias corporales y los trastornos alimenticios”.

Por otro lado, el CJE, que no cuestiona el trabajo de Amenábar, denuncia que el anuncio refleja un amor romántico que “apuntala muchas relaciones tóxicas” que padecen muchas personas jóvenes. Milán alude al Barómetro 2017 sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, según el cual uno de cada cuatro jóvenes considera que la violencia machista es “una conducta normal en el seno de una pareja”.

Por último, Millán apela a la responsabilidad de García por tratarse de “un acontecimiento publicitario de gran impacto y visibilidad”, y por considerar que el anuncio incluye “un mensaje sexista y machista alejado de los principios de igualdad que deben regir todo organismo público”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Madrid y Barcelona continúan luchando y avanzan a la Fase 1

Madrid y Barcelona pasan a la Fase 1 entre anuncios y protestas

Mientras se avanza a la nueva normalidad, Vox marcha en contra del Gobierno de Sánchez e Iglesias