¿Un nuevo G-20? Grandes líderes del mundo se reúne este fin de semana en Perú

Por Andrés Tovar
16/11/2016

Este 19 y 20 de noviembre, Lima (Perú) se convertirá en la sede del 28.° Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una organización que incluye a 21 Estados y creada para tratar temas referentes al intercambio comercial, la cooperación y la planificación económica entre sus países miembros.

Durante el primer día del encuentro, los presidentes de los países participantes mantendrán una reunión con los miembros del Consejo Asesor Empresarial del APEC (ABAC), integrado por tres representantes de empresas de cada país.

Posteriormente, se conformarán cinco grupos de trabajo, en los que los líderes discutirán con los representantes de los sectores comerciales las estrategias de negocio de la región. El objetivo principal del encuentro será la atracción de las inversiones a largo plazo, el refuerzo de la estabilidad financiera y el desarrollo del comercio entre los países.

El 20 de noviembre, los mandatarios participantes mantendrán un encuentro con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que se analizará la actividad de la organización en la región de Asia y el Pacífico.

La cumbre continuará con un encuentro para discutir temas referentes a la situación económica global, los procesos de integración en la región y la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico. Finalmente, se llevará a cabo una reunión de trabajo para tratar temas de seguridad alimentaria y cambios climáticos. El foro culminará con la firma de una declaración final que reflejará los compromisos y los acuerdos alcanzados.

El gigante asiático va a cazar

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dará la bienvenida a importantes del mundo: Vladimir Putin, Xi Jinping, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien se reunió previamente con Donald Trump en Nueva York el jueves. También están convocados el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la directora del FMI Christine Lagarde, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. 

EE.UU no estará ausente: la presencia del actual mandatario estadounidense Barack Obama en este encuentro servirá para reforzar vínculos y lazos con miras a lo que podría ser “un tipo de Gobierno diferente” a partir de la llegada de Trump al poder, el próximo 20 de enero. Después de repudio de la Asociación Trans-Pacífico (TPP) por parte de Donald Trump, la reunión llevará a su mesa una preocupación muy real. La propuesta de acuerdo sobre una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico que excluye a China parece a punto de fallar, ya que sólo puede entrar en vigor si es ratificado por el Congreso de Estados Unidos. Recordemos además que el electo presidente de EEUU anunció entre sus planes la posibilidad de aumentar los aranceles a las importaciones chinas.

Así, China tratará de “voltear la tortilla” a su favor tras esa coyuntura. El gigante asiático llegará a Lima con una oferta para un acuerdo de libre comercio entre los estados de la APEC, algo que, indudablemente, puede afectar la política económica de EE.UU.

Datos importantes

Los EE.UU. sigue siendo el socio comercial más importante de América del Sur. Sin embargo, la región ha importado más mercancías de China que desde la Unión Europea desde 2010, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En general, China es el tercer mayor exportador de la región, por detrás de los EE.UU. y la UE.

La importancia que la región tiene para China se refleja en la agenda de Xi Jinping. El presidente chino realizó esta semana visitas de Estado a Chile y Ecuador antes de asistir a la Cumbre de la APEC. 

Las 21 naciones que integran el Foro APEC representan un 40% de la población del globo, el 57% del Producto Interno Bruto mundial y el 49% del intercambio comercial.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

El Ibuprofeno afecta la fertilidad masculina

En comparación con la aspirina y el paracetamol, el ibuprofeno tiene las propiedades más amplias de alteración endocrina en los hombres.