Por Cambio16
30/04/2018
Acusadores y defensores han confirmado su intención de abrir un proceso de apelaciones a la sentencia a La Manada. Por consiguiente el polémico juicio por delito sexual que ha escandalizado a la sociedad española se mantendrá activo en la agenda informativa. Incluso, hasta más de un año hasta que haya una sentencia firme, dependiendo el curso de los venideros acontecimientos judiciales.
Aquí explicamos los posibles escenarios por venir una vez abierto el proceso de apelaciones a la sentencia a La Manada.
¿Cuándo inicia el proceso de apelaciones a la sentencia a La Manada?
El plazo para presentar el recurso es de diez días a partir de el pasado jueves, cuando se dio a conocer la sentencia. La «primera estación» será el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Una vez que este organismo reciba los recursos -algo que no es inmediato y que habitualmente se prolonga durante unos dos meses- esta instancia puede tardar alrededor de otros dos meses en dictar sentencia. Por ende, puede haber una nueva resolución en un plazo de cuatro meses. La nueva resolución puede reconocer la «agresión sexual» que piden las acusaciones. Esto elevaría la pena a los acusados, que de momento es de nueve años de prisión.
¿Qué sucedería si el caso no se resuelve en el TSJN?
De no resolverse en la audiencia navarra, la segunda y última instancia sería el Tribunal Supremo. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la duración media en la resolución de los litigios se sitúa en torno al año. Por consiguiente podría transcurrir al menos un año y cuatro meses antes de que haya una sentencia definitiva sobre lo sucedido en los Sanfermines de 2016.
¿Dónde estarán los acusados en este proceso?
Lo más probable es que los cinco jóvenes permanezcan en prisión preventiva puesto que ya hay una sentencia condenatoria. No obstante, cabe destacar que este tiempo (y el que ya han pasado en la cárcel), se les descontaría de los años de prisión que establezca finalmente la condena, según lo establecido en la actual ley penitenciaria. Según los cálculos, los miembros de La Manada cumplirían un cuarto de la condena en octubre de este año. Éste es el tiempo que establece el derecho penitenciario -bajo ciertas condiciones- para que un condenado pueda solicitar permisos de salida de prisión.
¿Qué han dicho la parte acusadora y defensora?
Los abogados de la víctima de ‘La Manada’ confirmaron este sábado la disposición de su clienta a recurrir. En un primer momento tenía pensado pasar página lo antes posible. Pero finalmente su entorno la ha convencido para que recurriese el veredicto. Así lo comunicaron comunicado el abogado Carlos Bacaicoa, que representa a la joven junto a Miguel Ángel Morán.
Por su parte, los abogados de los acusados confirmaron la semana pasada que solicitarán la inmediata puesta en libertad de sus representados. Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los acusados, ha confirmado que recurrirá el fallo porque está en completo desacuerdo. Asimismo, defiende que la sentencia «no está ajustada a derecho» y que «en el vídeo (probatorio) se ve a seis personas adultas manteniendo relaciones sexuales. Ni más ni menos».