Apple reitera su compromiso medioambiental en las operaciones corporativas globales. Pero al ofrecer detalles de sus nuevos planes, manifiesta su disposición de convertirse en una compañía 100% neutra en carbono en todas sus áreas de negocio para 2030. En la cadena de suministro de fabricación y en el ciclo de vida de sus productos .
La multinacional adquiere un compromiso adicional con el ambiente. Para esa fecha, todos los dispositivos Apple vendidos tendrán un efecto climático neto nulo.
La empresa publicó su informe de progreso medioambiental 2020 con sus planes para reducir las emisiones en un 75% para 2030. También se propone desarrollar soluciones innovadoras para anular el carbono en el 25% restante de su huella global.
Además, comparte información sobre cómo se plantea la neutralidad en carbono con una hoja de ruta que les puede servir a otras compañías que tratan de reducir su impacto en el cambio climático.
“Las empresas tienen una importante oportunidad para ayudar a crear un futuro más sostenible. Las innovaciones que hay detrás de nuestros avances medioambientales no solo son buenas para el mundo. También nos han ayudado a que nuestros productos sean más eficientes. Y a poner en marcha nuevas fuentes de energía limpia” ,dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple.
En su opinión las medidas contra el cambio climático pueden sentar las bases para una nueva era de posibilidades en innovación, creación de empleo y crecimiento económico duradero. «Con nuestro compromiso para ser neutros en carbono, esperamos crear un efecto dominó que logre cambios mucho más grandes”, asentó.
Apple, productos neutros en carbón
En sus planes, Apple va a lanzar la iniciativa Impact Accelerator, dirigida a invertir en negocios de colectivos minoritarios. El propósito es fomentar las mejoras en la cadena de suministro y en las comunidades que se ven afectadas de forma desproporcionada por los riesgos medioambientales.
Esta propuesta forma parte de la inversión de 100 millones de dólares por la justicia y la igualdad racial que Apple anunció recientemente, centrada en la educación, la igualdad económica y la reforma de la justicia penitenciaria.
Este plan a 10 años comprende reducir las emisiones con un conjunto de medidas. En una, Apple empleará a un robot llamado Dave, que desmontará el Taptic Engine del iPhone para recuperar más eficazmente materiales clave, como los imanes compuestos de elementos raros, el tungsteno y el acero. Es un paso más en la línea de robots de desmontaje del iPhone, llamados Daisy.
Todos los iPhone, iPad, Mac y Apple Watch lanzados el año pasado tienen materiales reciclados. Entre ellos, los elementos raros 100% reciclados del Taptic Engine del iPhone, un hito en Apple y en cualquier smartphone.
Apple redujo su huella de carbono en 4,3 millones de toneladas métricas en 2019 gracias a sus innovaciones en el diseño y en el uso de materiales reciclados en sus productos. En los últimos once años disminuyó en 73% el consumo energético medio necesario para usar sus dispositivos.
Inversiones en energías limpias
Apple insiste en que seguirá usando energías 100% renovables en todas sus operaciones. La prioridad de estos planes a 2030 es crear nuevos proyectos y que su cadena de suministro emplee completamente energía limpia.
La empresa tiene acuerdos con más de 70 proveedores para usar energías 100% renovables en su producción, equivalente a casi 8 gigavatios comprometidos para la fabricación de sus productos. Una vez completados, estos acuerdos evitarán más de 14,3 millones de toneladas métricas de CO2e anuales.
Los proyectos nuevos y existentes en Arizona, Oregón e Illinois aumentarán a más de 1 gigavatio la capacidad de Apple para usar energías renovables en sus operaciones. Esto equivale al suministro eléctrico de 150.000 hogares al año. Más del 80% de las energías renovables que emplea Apple en sus instalaciones proviene de proyectos propios que benefician a las comunidades y a otros negocios.
Apple estima que va a abrir una de las instalaciones de paneles solares más grandes de Escandinavia. Además de dos nuevos proyectos que proporcionarán electricidad a comunidades desfavorecidas de Filipinas y Tailandia.
Apple reitera su propósito de que en 2030 sus productos sean neutros en carbono.
Lee también: