.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Apple se sume en la incertidumbre global tras el desplome de sus acciones y de ventas del iPhone
Imagen de archivo del iPhone Xs de Apple en exhibición en una tienda Apple Store en Manhattan, Nueva York
Imagen de archivo del iPhone Xs de Apple en exhibición en una tienda Apple Store en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. 21 de septiembre, 2018. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

Apple se sume en la incertidumbre global tras el desplome de sus acciones y de ventas del iPhone

Las acciones de Apple Inc se desplomaron un 10% el jueves, después de que la firma atribuyese una disminución de sus ventas en el trimestre de fin de año a una débil demanda en China y muchos inversores se preguntaron si el anuncio fue un presagio de ralentización de la economía global.

Los mercados financieros globales sintieron el golpe, en una sesión en que las acciones de Apple registraron su mayor desplome porcentual en seis años, lo que hizo caer el valor de mercado de la compañía 700.000 millones de dólares, muy por debajo del récord de 1,1 billones que alcanzó en octubre.

Trasvase hacia activos refugio

El inusual recorte de las proyecciones de ingresos de la firma, el primero en casi 12 años, también afectó a los títulos de fabricantes de microprocesadores y firmas tecnológicas y produjo un trasvase hacia activos considerados refugio seguro, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el yen japonés.

Un asesor económico de la Casa Blanca ha explicado que espera que las incertidumbres sobre comercio afecten a muchas compañías estadounidenses, pero que las ventas de Apple y otras firmas con gran exposición a China repuntarían una vez que Washington y Pekín acuerden un pacto comercial.

Malas expectativas en China

“Esto está teniendo un impacto en los resultados y no va a ser solo Apple”, justifica el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, en una entrevista con CNN. “Creo que hay un montón compañías estadounidenses que tienen muchas ventas en China que básicamente van a ver una revisión a la baja de sus ganancias el próximo año”, añade.

La desaceleración de la segunda economía mundial sorprendió al fabricante del iPhone y las tensiones comerciales entre Washington y Pekín comenzaron a afectar al gasto del consumidor en smartphones en China, aseveraba este miércoles el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook.

La ralentización económica de China llega en un momento en el que Apple se enfrenta a otros obstáculos en algunos de sus principales mercados.

Problemas en Alemania

Qualcomm Inc asegura que hará que se cumpla una orden judicial que prohíbe la venta de algunos iPhone en Alemania, lo que significa que Apple probablemente tendrá que retirar los modelos iPhone 7 y 8 de sus 15 tiendas en el país.

Al menos 27 analistas bajaron sus objetivos de precio para las acciones de Apple. La media actual del precio objetivo se encuentra en 186 dólares.

La firma recortó a 84.000 millones de dólares su pronóstico de ingresos para su primer trimestre fiscal, que concluyó el 29 de diciembre, por debajo de las estimaciones de analistas de 88.050 millones de dólares. Apple esperaba originalmente ingresos de entre 89.000 millones y 93.000 millones de dólares.

“No previmos la magnitud”

Las acciones de la compañía se hundieron un 9,8% a 142,40 dólares. Los títulos han perdido cerca de un 30% desde que Cook dijo en noviembre que la firma podría incumplir sus estimaciones de ventas en el trimestre de fiestas de fin de año.

Varias corredurías han reducido sus estimaciones de producción para iPhone en el primer trimestre después de que varios fabricantes de componentes pronosticaran ventas más débiles de lo esperado. Esto ha llevado a algunos observadores del mercado a pronosticar que los iPhone habrían alcanzado su pico en varios mercados.

“Si bien anticipamos algunos retos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China”, exponía Cook en una carta a los inversores.

Lea también:

Las empresas españolas, más optimistas que las europeas ante 2019

Más noticias en Cambio16

About Juli Amadeu Àrias

Periodista (1982) | @JuliAmadeu | “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida” (Federico García Lorca)

Check Also

Koalas

Incendios en Australia, un duro golpe para la población de koalas

Los incendios forestales que azotan el este de Australia desde hace algunos días han impactado …