Mar Menor
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el Decreto Ley de Protección Integral para recuperar y mantener el Mar Menor/Imagen: Twitter Pacto Mar Menor.

Aprobado Decreto Ley para recuperar el Mar Menor

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el Decreto Ley de Protección Integral para recuperar y mantener el Mar Menor. De acuerdo con el comunicado oficial, este decreto entrará en vigor luego de ser publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Y luego, debe ser convalidado por la Asamblea Regional.

Todos los sectores por el Mar Menor

Este jueves el Gobierno de Murcia informó que se ha aprobado un nuevo decreto ley para abordar la recuperación del Mar Menor. Este regula todos los usos que se hacen alrededor de la laguna. De manera que las presiones sobre este ecosistema se reduzcan y su recuperación llegue a un estado óptimo.

“… queremos que quede muy claro que creemos en el futuro del Mar Menor, en la agricultura del Campo de Cartagena, en la ganadería y la pesca, en el turismo y el desarrollo económico y social del entorno”, señala Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Recordemos que la degradación del Mar Menor es consecuencia principalmente de la entrada a sus aguas durante décadas de nitratos procedentes de fertilizantes agrícolas + los vertidos de aguas residuales, producto de las zonas residenciales.

Mar Menor padece

Se estima que la laguna ha perdido 85% de sus praderas marinas y sus aguas contaminadas carentes de oxígeno obligaron en octubre pasado a miles de peces a buscar oxígeno en aguas menos profundas.

La degradación del Mar Menor fue la causa de una multitudinaria movilización ciudadana a finales de ese mes. 55 mil personas exigían rendición de cuentas y verdaderas acciones conservacionistas para salvar la albufera española de mayor extensión que además, es un área Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional).

El Decreto Ley de Protección Integral regula las actividades ganaderas, agrícolas, turísticas, culturales, mineras, de ocio, de puertos y navegación. Además, de contemplar multas que oscilan entre los dos mil y 500 mil euros.

Más controles

Con respecto a la agricultura queda establecido un orden de preferencia en los sistemas de cultivo; se prohíben las transformaciones de secano a regadío, mientras que las nuevas superficies de secano quedan sujetas a autorización.

En cuanto a la utilización de fertilizantes, estiércol o abonado en verde se amplía a 500 metros la prohibición. También se exige una serie de requisitos para la gestión de residuos plásticos y el almacenamiento de agua en invernaderos. Entre otras medidas que aplican de acuerdo la estación del año.

Por su parte, los titulares de explotaciones ganaderas estarán obligados a comunicar los movimientos de deyecciones, con la finalidad de reforzar el control en materia de purines. Mientras que en materia pesquera se limita la actividad extractiva.

No obstante, en rueda de prensa Antonio Luengo ha reconocido que el decreto solo no es suficiente para salvar al Mar Menor, ya que solo se enfoca en la regulación de sus usos, según El País. Mientras, se exige al Gobierno de España mayor celeridad en la aplicación de medidas del plan vertidos cero.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Vehículos más contaminantes sin acceso a Madrid Central

Vehículos más contaminantes sin acceso a Madrid Central

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

videojuegos

Efectos cerebrales de los videojuegos: ¿Nos convierten en zombis o en superhéroes?

El uso de videojuegos se ha convertido en un rasgo cultural vertebral de la sociedad. Tiene un profundo calado.