.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / OCDE recomienda a España subir impuestos a los combustibles
Apuesta por el Crecimiento 2019
La OCDE recomienda subir los impuestos a los combustibles para reflejar mejor el impacto sobre el medio ambiente de las emisiones de CO2

OCDE recomienda a España subir impuestos a los combustibles

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar su informe anual “Apuesta por el crecimiento 2019”. El documento recomienda a España  gravar más los combustibles para reflejar mejor el impacto sobre el medio ambiente de las emisiones de CO2.

Medio ambiente como prioridad

Entre los puntos destacados en el informe de este año, se encuentra un mayor énfasis en las reformas para lograr un crecimiento ambientalmente sostenible. El informe reconoce los principales desafíos que aún existen para abordar la contaminación, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Por ello, sugiere que los países hagan un mejor uso de los impuestos ambientales.

También les insta a que eliminen gradualmente los subsidios agrícolas y las deducciones fiscales perjudiciales para el medio ambiente. Igualmente les recomienda que tomen medidas adicionales para reducir las emisiones del transporte, incluyendo más inversión en transporte público mejor y de bajas emisiones.

Esta edición de “Apuesta por el crecimiento” incluye por primera vez un ángulo de sostenibilidad del medio ambiente. Responde así a la urgencia del cambio climático y al acuerdo de París.

En todo el mundo, las presiones ambientales están aumentando. Ello representa una amenaza para la sostenibilidad de las ganancias en el crecimiento y el bienestar.

La lucha contra la contaminación del aire, el cambio climático y otros problemas ambientales clave deben formar parte de una estrategia de crecimiento sostenible.

Como resultado, el documento incluye para la mayoría de los países prioridades de reforma y recomendaciones. Ellas abordan los cuellos de botella ambientales y de crecimiento.

En el caso de España, la OCDE insta a “mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario”, ampliando la base fiscal reduciendo las exenciones en el IRPF y aboliendo el IVA reducido cuando resulte regresivo. Por eso sugiere subir los impuestos a los combustibles para reflejar mejor el impacto sobre el medio ambiente de las emisiones de CO2.

España en la ruta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que el Gobierno mantiene su intención de subir el precio del diésel para equipararlo progresivamente al de la gasolina. Ello va en línea con las peticiones de la OCDE de subir los impuestos de los combustibles por el impacto medioambiental.

También así está plasmado en el proyecto de Presupuestos de 2019, agregó.

En búsqueda de un crecimiento sólido

De acuerdo con el informe, el crecimiento lento, la alta incertidumbre y el aumento de los niveles de desigualdad deberían hacer que los responsables de las políticas adopten medidas urgentes para lograr un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.

“Apuesta por el crecimiento 2019” señala que el debilitamiento se produce en un momento en que la degradación del medio ambiente, la globalización, la digitalización y el envejecimiento de la población son fuerzas clave que moldean los desarrollos económicos.

Para administrar mejor estas megatendencias, los gobiernos deben seleccionar, preparar, priorizar e implementar cuidadosamente las reformas estructurales específicas de cada país que impulsen el crecimiento a largo plazo, mejoren la competitividad y la productividad, creen empleos y garanticen un entorno más limpio y la igualdad de oportunidades para todos.

Esfuerzo mancomunado

La OCDE hace notar que, para que muchas políticas nacionales sean eficaces y eficientes, tienen que ir acompañadas de una cooperación multilateral. Deben contener reglas comunes. Especialmente en relación  con temas clave como el cambio climático. También se hace perentorio en asuntos como fraude fiscal y transferencia de los beneficios de las empresas, competencia, intercambios y migraciones.

“Apuesta por el crecimiento 2019” toma en cuenta el actual escenario global de mayor incertidumbre y de ralentización del crecimiento económico. En este entorno, considera necesario reactivar el ritmo de las reformas estructurales, que ha caído desde las fases más agudas de la crisis económica.

“En los momentos de agotamiento del crecimiento mundial, es lógico dar prioridad a reformas que van a dinamizar la demanda a corto plazo”, indica el informe.

Por primera vez este año, el estudio incorpora consideraciones medioambientales de forma explícita, a la hora de fijar sus recomendaciones.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

España destinará 47.000 millones de euros a enfrentar el cambio climático y acometer la transición energética

España destinará 47.000 millones de euros a enfrentar el cambio climático y acometer la transición energética

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …