.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Arabia Saudí presiona para subir el precio del crudo
Arabia Saudí presiona para subir el precio del crudo
cuanto más suban los precios, mayor valoración podrá tener Aramco, la compañía estatal de petróleo saudí.

Arabia Saudí presiona para subir el precio del crudo

Joaquín Robles, analista de XTB

Arabia Saudí continúa enfocando todos sus esfuerzos para que los precios de petróleo sigan subiendo. El mayor exportador mundial de petróleo necesita precios de alrededor de 85 dólares por barril para equilibrar su presupuesto de este año. Desde que los precios cayeran de 100 dólares por barril, Arabia Saudí ha necesitado de financiación para cubrir todas sus necesidades presupuestarias.

El déficit de 2018 ha sido del -9.8%, aunque ha mejorado los resultados de 2015 y 2016, sigue muy por debajo de media histórica. Durante los últimos años, el reino saudí ha tratado de diversificar sus inversiones para no ser tan dependiente de los precios del petróleo durante el futuro. 

Aramco

Este año Arabia Saudí emitió bonos a través de su compañía estatal de petróleo y tuvo una demanda ocho veces superior a la deuda emitida. Desde el año 2014 el endeudamiento sobre el PIB ha pasado del 1.4%, hasta el actual 17.2%. Este es una de las consecuencias de los bajos precios del petróleo.

Con la actual subida del petróleo, Arabia Saudí espera reducir su déficit presupuestario al 4.2% en el caso  que el barril se mantenga a un promedio superior a 62 dólares.  Además, cuanto más suban los precios, mayor valoración podrá tener Aramco, la compañía estatal de petróleo saudí.

Desde hace varios años que se especula con la salida a bolsa de esta firma, sin embargo, las autoridades saudís están esperando a  que los altos precios del crudo puedan elevar la valoración de la empresa. Aramco gana más dinero que Apple, Facebook y Microsoft juntas, y podría tener una valoración superior a 2.000 billones de dólares, lo que la convertiría en la compañía más valiosa del mundo. 

Trump sigue presionando

En el lado opuesto de esta disputa se encuentra Donald Trump, que continúa presionando a la OPEP y sus socios para rebajar los precios. Sus criticas vía Twitter son una constante cada vez que los precios repuntan.

EEUU ha aumentado la oferta de petróleo durante los últimos años hasta el punto de convertirse en el mayor productor mundial. Desde hace más de un año, se ha convertido en un país autosuficiente, llegando incluso a iniciar exportaciones.  

Aunque EEUU también tiene parte de culpa de la reducción en la oferta de petróleo, ya que por el momento mantiene las sanciones a Irán y a Venezuela. De hecho, durante las últimas sesiones se especula con que podría vetar a ciertos países la compra de petróleo iraní, restringiendo todavía más la producción.

Más información en Cambio16

Lea también:

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …