El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudí, indicó posterior a la firma, que el campo petrolero Khafji, operado conjuntamente con Kuwait, produciría 320.000 barriles de petróleo por día (bpd) a fines de 2020.

Arabia Saudí y Kuwait acuerdan reanudar la explotación conjunta de dos yacimientos petrolíferos

Arabia Saudí y Kuwait anunciaron la firma de un acuerdo para reanudar la explotación conjunta de los yacimientos petrolíferos de Jafji y Wafra, poniendo fin así a una disputa de cinco años sobre la zona neutral que comparten.

El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de energía de Arabia Saudí, indicó posterior a la firma que el campo petrolero Khafji, operado conjuntamente con Kuwait, produciría 320.000 barriles de petróleo por día (bpd) a fines de 2020.

Khafji es operado por AGOC, una subsidiaria de Aramco, y por la kuwaití Gulf Oil Company.

La producción de petróleo en la zona neutral se divide por igual entre Arabia Saudita y Kuwait. La zona está sujeta a tratados que datan de 1920 relacionados con sus fronteras mutuas.

“Momento adecuado” para explotación conjunta

Saudi Aramco acoge “con beneplácito” el nuevo acuerdo suscrito entre el Reino de Arabia Saudí y el Estado de Kuwait ”con respecto a la zona dividida saudita-kuwaití, que allana el camino para la reanudación de la producción de petróleo en dos campos”, dijo en un comunicado.

El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin H. Nasser, señaló que “ahora es el momento adecuado para reanudar la producción en esta zona. Ambas partes trabajarán para garantizar la reanudación de la producción lo antes posible “.

Ambos países detuvieron la producción en Jafji y Wafra entre 2014 y 2015, cuando alcanzaba cerca de los 500.000 barriles diarios, lo que equivale a un 0,5 por ciento del suministro mundial de petróleo.

Sin afectación al acuerdo OPEP+

Los ministros saudí y kuwaití dijeron que reanudar la producción de petróleo de la zona neutral no afectaría sus compromisos con un acuerdo para frenar el suministro alcanzado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluido Rusia, un grupo conocido como OPEP+.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Kuwait por el Príncipe Abdulaziz Bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita y HE Khaled al-Fadhel, ministro de Petróleo y Ministro de Electricidad y Agua de Kuwait.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Acuerdo comercial China-EEUU y recortes OPEP+ contribuyeron a estabilizar el mercado petrolero

Acuerdo comercial China-EEUU y recortes OPEP+ contribuyeron a estabilizar el mercado petrolero

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Amnistía Internacional denuncia abusos policiales por la COVID-19

Amnistía Internacional: Policía de Europa abusa de las minorías durante la cuarentena

La organización denunció casos de violencia, confinamientos prolongados, multas y controles de identidad forzosos