.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / Arabia Saudita amenaza a Estados Unidos con dejar de utilizar el dólar en sus operaciones de crudo
Arabia Sauita amenaza a Estados Unidos
Arabia Saudita controla una décima parte de la producción mundial de petróleo

Arabia Saudita amenaza a Estados Unidos con dejar de utilizar el dólar en sus operaciones de crudo

Arabia Saudita amenaza con vender su petróleo en monedas diferentes al dólar si Washington aprueba un proyecto de ley que expondría a los miembros de la OPEP a demandas antimonopolios de Estados Unidos. Así lo afirmaron tres fuentes con conocimiento de la política saudita sobre energía, citadas por la agencia Reuters.

Las fuentes dijeron que funcionarios de alto rango del sector energético de Arabia Saudita estuvieron discutiendo el tema de manera interna en los últimos meses. Dos agregaron que representantes del reino discutieron el plan con miembros de la OPEP. La otra, con conocimiento de la política petrolera saudita, sostuvo que Riad comunicó la amenaza a funcionarios estadounidenses.

La posibilidad de que el proyecto de ley estadounidense conocido como “NOPEC” entre en vigor son pocas. Además, es poco probable que Arabia Saudita cumpla su amenaza. Sin embargo, el hecho de que Riad esté considerando la medida es una señal de la molestia del reino con cualquier desafío legal de Washington a la OPEP.

En el improbable caso de que Riad deseche las operaciones en dólares, eso afectaría su condición como la mayor reserva de la moneda en el mundo, reduciría la influencia de Washington en el comercio global y debilitaría su capacidad para aplicar sanciones a estados petroleros.

Una de las fuentes aseguró que “los sauditas saben que tiene al dólar como opción nuclear”.

Origen de la amenaza de Arabia Saudita a Estados Unidos

La NOPEC (No Oil Producing and Exporting Cartels Act) fue introducida por primera vez en el año 2000. Su objetivo es eliminar la inmunidad soberana de la ley antimonopolio de Estados Unidos. Ello allanaría el camino para que los estados de la OPEP sean demandados por reducir la producción en un intento de elevar los precios del petróleo.

Ciertamente, el proyecto nunca se ha convertido en ley a pesar de numerosos intentos. Sin embargo, la legislación ha cobrado impulso desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca. En un libro publicado en 2011, antes de ser elegido, el mandatario dijo que apoyó a la NOPEC. Pero no ha expresado su respaldo al proyecto, desde que asumió el cargo.

En cambio, Trump ha subrayado la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Ello incluso después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado. Los convenios entre ambos países incluyen las ventas de equipo militar estadounidense,.

El peso específico de Arabia Saudita

Arabia Saudita controla una décima parte de la producción mundial de petróleo, aproximadamente a la par de sus principales rivales – Estados Unidos y Rusia. Su empresa petrolera Saudi Aramco tiene la corona del mayor exportador de petróleo del mundo con ventas de 356.000 millones de dólares el año pasado.

Dependiendo de los precios, se estima que el petróleo representa entre el 2 y el 3 por ciento del producto interno bruto mundial. Al precio actual de 70 dólares por barril, el valor anual de la producción mundial de petróleo es de 2,5 billones de dólares.

En el caso de que se produjera una medida tan drástica, el impacto tardaría algún tiempo en materializarse. Esto debido a las prácticas de décadas de la industria que se han desarrollado en torno al dólar estadounidense. Éstas abarcan desde los préstamos hasta la compensación cambiaria.

Otro tipo de amenaza potencial contra Estados Unidos surgió en las discusiones de Arabia Saudita sobre las represalias contra la NOPEC. Por ejemplo, se habló de la posible liquidación de las propiedades del reino en territorio norteamericano.

El reino tiene casi un billón de dólares invertidos en los Estados Unidos. Además, posee unos 160.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

 

Para más información, visite Cambio16

Lea también:

Recortes de producción de la OPEP y sus aliados podrían extenderse durante el segundo semestre de este año

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …