.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Aramco postergó inicio de su oferta pública de acciones
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aspira que Aramco sea valorada en 2 billones de dólares en el mercado bursátil.
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aspira que Aramco sea valorada en 2 billones de dólares en el mercado bursátil.

Aramco postergó inicio de su oferta pública de acciones

La estatal petrolera saudí Aramco pospuso una vez más su esperada salida al mercado bursátil de su oferta pública de acciones (OPV).

Se tenía previsto que la mayor empresa petrolera del mundo saliera a la bolsa de Arabia Saudí a partir de noviembre. Entonces comenzaría a ofrecer entre el uno y el dos por ciento de sus acciones. Y el resto, hasta sumar el cinco por ciento del capital accionario, los ofrecería posteriormente. Observadores estiman que se trataría de la mayor OPV que se registraría en la historia del mercado bursátil del mundo.

Tras los atentados Aramco ampliará información a inversores

Según lo divulgado por Financial Times, la decisión de esta postergación estriba en que Aramco desea ampliar información a los inversores sobre el impacto que tuvo el ataque con drones artillados a algunas de sus instalaciones en septiembre pasado. Y por la necesidad también de proporcionar confianza a los inversores sobre los beneficios del último trimestre tras los atentados.

Algunos potenciales inversores extranjeros han manifestado sus inquietudes debido a las injerencias del régimen saudí en la operación bursátil por las posibilidades de que puedan perpetrarse nuevos ataques artillados a las instalaciones petroleras.

Se ha difundido amplia información según la cual el gobierno saudí tiene entre sus planes rebajar los royalties que Aramco cancela al Estado en función del precio del barril, así como su factura fiscal. Estos forman parte de los planes del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para que la petrolera sea valorada en 2 billones de dólares. De ser así y si la empresa alcanza a vender el 5 por ciento de sus acciones, tal como lo tiene previsto, lograría recaudar una suma cercana a los 100 mil millones de dólares. Es decir: unos 89 mil 800 millones de euros.

OPV para diciembre o enero

Por su parte, fuentes próximas a The Wall Street Journal informaron que la compañía petrolera se estaría planteando su salida al mercado bursátil entre diciembre y enero próximos. Para el próximo 25 de octubre Aramco había programado publicar el denominado prospecto o documento que se empleará para comercializar las acciones de la empresa en todo el mundo. En un comunicado la estatal precisó que el momento de la OPV dependerá de las condiciones del mercado. Aseguró que continúa colaborando con los accionistas en actividades relacionadas con la cotización.

Los recientes atentados contra dos de sus instalaciones obligaron a la Aramco a reducir momentáneamente su producción de crudos y derivados. Su CEO, Amin Nasser, declaró la semana pasada que la compañía recobraría su máxima capacidad sostenida muy probablemente a finales de noviembre.

Aramco contrató los servicios de la firma JPMorgan, Morgan Stanley y al Banco Comercial Nacional de Arabia Saudí para que la asesoren en su salida al mercado de valores.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Arabia Saudita confirma recuperación de su producción petrolera

Arabia Saudita confirma recuperación de su producción petrolera

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …