jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Se trata de la isla de Cabrera, un pequeño parque natural situado al sur de Mallorca
Se trata de la isla de Cabrera, un pequeño parque natural situado al sur de Mallorca / Pixabay / Archivo

Argelia se anexó aguas de las Baleares y España se entera dos años después

A pocas semanas de la invasión de Marruecos a aguas territoriales españolas, Argelia asumió como suya parte de la isla de Cabrera, en las Baleares.

El país norteafricano amplió su zona económica exclusiva y se anexó de parte de las aguas del archipiélago del Parque Nacional español.

La medida unilateral habría sido tomada por Argelia en abril de 2018 y hasta ahora es cuando la oposición en Baleares se ha dado cuenta que esta expansión afecta al ámbito marino del reservorio.

Muchos se preguntan cómo es que durante dos años nadie en España se haya percatado de esta irregular situación.

Se sospecha que la intención de Argelia es la explotación de petróleo y gas, recursos que se encuentran en medio del Parque Natural, asegura Víctor Gutiérrez, director del departamento de Derecho Público de la Universidad de Jaén.

Baleares con contra de la ampliación

El consejero de Medioambiente y Territorio de las Islas Baleares, Miquel Mir Gual, informó que fue su Consejería la que detectó la irregular medida, a través de sus servicios cartográficos.

“Se trata de un problema de soberanía entre dos países”, dijo.

Mir expresó la inquietud del Govern porque la ampliación afecte directamente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre.

“Tenemos el temor de que este solapamiento pueda ser el marco de futuros proyectos de prospecciones petrolíferas”, agregó.

El representante del Govern considera que el decreto argelino que afectaría a Isla Cabrera “no se puede aplicar”.

En este contexto, Baleares ha pedido información al Ministerio de Transición Ecológica, a través de una carta escrita para conocer su posición.

Por su parte, la diputada parlamentaria del PP, Virginia Marí, considera esta ampliación como una amenaza para el sector pesquero y teme que pueda haber prospecciones petrolíferas.

El caso llegará en los próximos días tanto al Congreso de los Diputados como al Senado de la mano de Més per Mallorca y el Partido Popular.

¿Algo se cocina en el mar?

Mientras estas disputas territoriales se fraguan en las fronteras costeras, esta misma semana la Armada española inició ejercicios militares en el Mediterráneo.

Con el nombre de Eagle Eye 20-01, esa muestra de músculo bélico ha puesto a prueba las capacidades en materia de defensa aérea nacional.

Las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-102) y Cristóbal Colón (F-105) fueron puestas sobre aguas malagueñas para participar de las maniobras.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó que cerca de 800 efectivos participan en este ejercicio, celebrado del 17 al 21 de febrero.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

España rechazó decisión unilateral de Marruecos de ampliar fronteras marítimas

España rechazó decisión unilateral de Marruecos de ampliar fronteras marítimas

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Sánchez propone un pacto

Sánchez propone un pacto para “la reconstrucción económica de España”

España registra 15.238 decesos en 2 meses de pandemia de COVID-19