.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Argentina decidirá su rumbo económico y político el 27-0, en medio de la crisis
A casi dos meses de las elecciones, las dificultades económicas que padecen los argentinos, serán el desafío del candidato que resulte ganador
A casi dos meses de las elecciones, las dificultades económicas que padecen los argentinos, serán el desafío del candidato que resulte ganador

Argentina decidirá su rumbo económico y político el 27-0, en medio de la crisis

Argentina se acerca a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en medio de un turbulento clima económico y político que mantiene expectante a la población y a la comunidad internacional, sobre el futuro del país sureño de 44 millones y medio de habitantes.

Y es que en menos de dos meses los argentinos deberán decidir, en plena crisis, entre el liberalismo y el intervencionismo de Estado, que representan el presidente Mauricio Macri, aspirante a la reelección, y el kirchnerista Alberto Fernández, respectivamente.

Un hipotético triunfo de Fernández plantearía en Argentina un complejo proceso de transición política tras los cuatro años de gobierno de Macri, y puede ocasionar dificultades, según analistas. El cambio eventual pone en duda el logro de convenimientos económicos mínimos para aliviar la crisis, con un acertado manejo de los mercados.  Y también el cumplimiento de convenios ya firmados, como el del Acuerdo UE-Mercosur.

La prioridad es lograr el equilibrio macroeconómico que está dando tumbos desde 2017, consideran observadores especializados, aunque avizoran meses complicados.  Opinan que solo esto sacaría al país de la tercera crisis más grande en 30 años, después de las ocurridas en 1983 y en 2002.

Mientras los argentinos protestan con firmeza por la situación que no les es desconocida, el mercado cambiario experimenta una leve recuperación, tras las medidas adoptadas por el presidente Macri desde el lunes pasado, para evitar el retiro masivo de los bancos.

Argentina en leve mejoría cambiaria

Este miércoles, reportes señalaron que el peso recuperó un poco su valor. En la plaza mayorista mejoraba de 60 dólares a un tenue 55,80/55,92 por dólar, es decir, 0,11%, con una depreciación de 32,6% en lo que va de 2019. En la plaza informal, se alzó 4,27%, al pasar a 58,00/58,50 unidades.

No obstante, el riesgo país cayó 163 unidades, de 2.600 puntos básicos a 2.360. Los bonos soberanos extrabursátiles subieron 3,8% promedio.

“Estamos transitando un tregua en los mercados. Los precios ya cayeron demasiado y el dólar pareciera haber sido domado por el (banco) central, pero hay que ser cautelosos y no pensar que ya paso todo”, dijo a Reuters un operador.

La leve mejoría ocurre casi un mes después de los coletazos de las Primarias.

Crisis por primarias

Desde el 11 de agosto, el riesgo país se triplicó, los valores de la bolsa cayeron a menos de la mitad y se estremeció el mercado cambiario. ¿La razón?:  los resultados de las elecciones primarias en las que el  aspirante Alberto Fernández, propuesto por Cristina Kirchner, ganó con 47,65% de los votos, al presidente  Mauricio Macri, con 32,08%.

Para evitar más turbulencias en la economía por los resultados, Macri impuso recientemente varias medidas controversiales. Entre estas, el control de cambio para estabilizar el dólar e impedir la fuga de capitales. También pidió ayuda externa al Fondo Monetario Internacional.

Las decisiones han sido respaldadas por economistas y empresarios argentinos, pero cuestionadas por el retraso en el que el presidente Macri las tomó.

“Convenía hacerlo cuanto antes, cuando todavía queda combustible para llegar a las elecciones y al final del actual mandato”, opina el analista Willi Kohan, en La Nación, al referirse a los controles cambiarios. “El Gobierno actuó con responsabilidad y aceptando la dura realidad”.

El foco de Macri

Macri espera que con estas medidas que él cuestionó durante su campaña electoral de 2014-2015, el país vea reducir los riesgos.

“Mi foco es hoy reducir esa vulnerabilidad y poder llevarles tranquilidad a todos los argentinos. Seguramente hemos cometido errores y dado pronósticos que no se cumplieron”, dijo el presidente y candidato, durante un encuentro con empresarios.

En la jornada, realizada este miércoles, Macri explicó cómo el resultado de las primarias afectó al país.

“Hubo una mayor tensión cambiaria, el riesgo país se triplicó y los valores de la bolsa cayeron a menos de la mitad. Esta nueva incertidumbre nos puso en una situación de mayor vulnerabilidad, porque claramente significa más inflación y consecuentemente más pobreza.

Y justificó las medidas. “Fueron implementadas para evitar daños mayores, diseñadas para hacer lo menos invasivas posibles y para que no afecten a los ciudadanos de a pie”.

La equidad, según Fernández

Frente a esto, economistas advierten el riesgo de un regreso al proteccionismo con el kirchnerismo que representa Fernández. No obstante, hay incertidumbre acerca de las políticas económicas que su eventual gobierno pueda aplicar a los sectores más pobres de la población, en medio de la severa crisis.

“Nunca hay que darse como ganador; hay que siempre estar tranquilo”, dijo el candidato de la ex presidenta argentina, durante una visita a España. Allí expresó la pretensión de fortalecer con “equilibrio”  las relaciones comerciales entre Argentina y la UE, de llegar a la Casa Rosada.  Y también condicionó  el acuerdo del Mercosur si hay “equidad”.

Alejo Czerwonko, especialista de Mercados Emergentes del banco suizo UBS, aseguró a la BBC que la posible llegada al poder de Fernández despierta inquietud entre los inversionistas.

“Fernández y su equipo sugirieron que dejarían de pagar intereses de los bonos conocidos como Leliq (deuda a muy corto plazo) emitidos por el banco central; pretenden renegociar el acuerdo con el FMI y han manifestado su intención de reintroducir algún tipo de control de capital”, dijo el economista.

No obstante, Fernández tendría que lidiar con las dificultades económicas, con pocos recursos. Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina Kirchner gobernaron durante 12 años con una fuerte intervención estatal sobre la economía y una retórica antimercados. Pero contaron con los auxilios financieros por 5.600 millones de dólares en bonos, de Venezuela, en pleno auge petrolero, presidida entonces por Hugo Chávez.

Este auxilio, uno de los tantos, cubrió apenas cuatro años (2005-2008), de los 12 de los Kirchner, según datos del Ministerio de Economía de esa época.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Inmigrantes de la UE tendrán 3 años de margen para quedarse en Reino Unido en caso de un Brexit duro

Inmigrantes de la UE tendrán 3 años de margen para quedarse en Reino Unido en caso de un Brexit duro

 

 

 

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …