sábado , diciembre 7 2019
Home / Actualidad / Arranca la cumbre más esperada para afrontar el cambio climático en Madrid
Arranca la cumbre más esperada para afrontar el cambio climático en Madrid

Arranca la cumbre más esperada para afrontar el cambio climático en Madrid

Este lunes ha dado comienzo la Conferencia de las Partes (COP25) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático. Una cumbre en la que se evaluarán profundamente los objetivos alcanzados hasta la fecha actual establecidos en los Acuerdos de París (firmado en la COP21) y el Protocolo de Kioto para fijar así nuevas metas y continuar con paso firme hacia la mitigación de la crisis climática en la década 2020/2030.

Traspaso de poderes

La jornada comenzaba con el relevo de cargos. De este modo, el presidente polaco de la anterior edición de la COP24 celebrada en Katowice, entregaba a la ministra chilena de medio ambiente, Carolina Schmidt, la presidencia de la edición número 25 de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En su intervención, Schmidt ha manifestado que su objetivo principal será aumentar la ambición en mitigación, adaptación y medios de implementación, ya que “la crisis climática es el desafío más importante que enfrentamos hoy como humanidad”.

Agradecimiento a Madrid y apelo al máximo compromiso con el medio ambiente

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, estuvo acompañada en la jornada de visitas del viernes de la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Patricia Espinosa, junto a la Ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, encabezaron una ceremonia simbólica en IFEMA donde ha comenzado este lunes 2 de diciembre el encuentro climático.

Madrid es la ciudad que acogió la COP25 luego de que Chile tomara la difícil decisión de no albergar el encuentro climático. “Quiero agradecer especialmente a estas dos mujeres que me acompañan esta mañana, amigas personales y tremendos ejemplos de fuerza, convicción y sentido de urgencia frente a la crisis climática, Teresa Ribera y Patricia Espinosa”, dijo la Presidenta Designada de COP25, Carolina Schmidt.

Hoy Es Tiempo de Actuar no es un eslogan, sino una necesidad real, una exigencia ética.

Carolina Shmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25

La ministra chilena apelaba al compromiso de toda la sociedad y países, ya que “tenemos que hacer un cambio de rumbo. Los países debemos trabajar juntos y comprometer metas más ambiciosas que nos permitan reducir la brecha que existe entre los compromisos actuales y los que necesitamos para evitar que la temperatura supere el 1.5 ºC que nos dice la Ciencia”, sentenciaba Carolina Schmidt.

Reunión de altos representantes

Tras el relevo de poderes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido en la Cumbre del Clima (COP25) con los máximos representantes de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, el presidente del Parlamento, David Sassoli y el presidente del Consejo, Charles Michel, el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, así como con los doce jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión que han asistido a la COP25

Los líderes se han reunido para coordinar posturas y han coincido en destacar que la Unión Europea debe demostrar un claro liderazgo para motivar a otros países a avanzar en la consecución de los objetivos y para aumentar la presión sobre aquellos que no planean aumentar sus compromisos.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Este liderazgo europeo tendría como objetivo movilizar a los países asistentes a la Cumbre para elevar el nivel de ambición global en 2020, especialmente en el ámbito de la descarbonización. Durante la reunión también han abordado lo relativo a esta materia de cara al Consejo Europeo de diciembre.

Al finalizar esta reunión, el presidente del Gobierno en funciones ha mantenido sendas reuniones bilaterales con el primer ministro de Francia, Eduard Phillippe y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Día previo a la inauguración

Asimismo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres dio una conferencia de prensa ayer domingo acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, donde también hizo un llamado a aumentar la ambición y el compromiso de los países que se reunirán desde mañana en IFEMA, Madrid.

La contaminación de aire, asociada con el cambio climático, cobra siete millones de vidas.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

“Los desastres climáticos se vuelven cada vez más frecuentes, más letales, más destructivos, con mayores costos humanos y financieros. En algunas regiones del mundo la sequía avanza a un ritmo alarmante, destruyendo los hábitats humanos y poniendo en peligro la seguridad alimenticia. Cada año, la contaminación de aire, asociada con el cambio climático, cobra siete millones de vidas. El cambio climático se ha convertido en una amenaza dramática para la salud y seguridad humanas”, afirmaba Guterres.

Lea también:

https://www.cambio16.com/greenpeace-exige-en-madrid-compromisos-reales-contra-el-cambio-climatico-frente-a-campanas-de-lavado-de-imagen/

Siga toda la actualidad de la COP25 en el especial de Cambio16

About David Luzio

Check Also

Real Madrid a la francesa: Varane y Benzema le dieron la victoria al ‘merengue’ (2-0)

El Real Madrid venció 2-0 al Espanyol en un correcto partido. Con goles de los …