lunes , marzo 30 2020
Ciudadanos y PP
"Las circunstancias son excepcionales con un gobierno que tiene de socios a condenados por sedición", argumenta la líder de Ciudadanos

Arrimadas propone “mejor unidos” como plataforma electoral conjunta

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este viernes que propondrá realizar una reunión extraordinaria con la directiva de su partido para “debatir y decidir” la conveniencia de pactar una plataforma electoral conjunta con el PP en las elecciones de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Desde el PP ya habían planteado esa idea para las elecciones del pasado 10 de noviembre, cuando propusieron la coalición España Suma. Sin embargo, Albert Rivera, antiguo líder del partido naranja, desestimó la propuesta de los populares.

Ciudadanos y el PP se han tratado como socios preferentes en los últimos años. No obstante, Arrimadas no descarta buscar acuerdos con el PSOE.

“Habrá que concretar la fórmula, pero queremos aunar esfuerzos en un momento desesperante para muchas personas que están bajo el yugo nacionalista. Me encantaría que el señor Iceta rectificara, no pierdo la esperanza, pero sabemos más o menos dónde está ubicado actualmente”, declaró Arrimadas en una rueda de prensa del Congreso de los Diputados.

Ciudadanos maniobra para resistir la crisis

Ciudadanos no se ha recuperado de la debacle electoral que sufrió en noviembre, cuando perdió 47 escaños en el Congreso y más de la mitad de sus votantes. La última encuesta del CIS refleja que sigue cayendo en estimación de votos. Específicamente, en el caso Catalán la formación naranja tiene 36 diputados y los estudios indican que su representación disminuiría a 16.

En consecuencia, Arrimadas trata de maniobrar para resistir la crisis que atraviesa el partido. La líder naranja propone una fórmula denominada “mejor unidos”, la cual considera que podría constituir una “unión constitucionalista y ganadora”.

“Se trata de una especial oportunidad en Cataluña”, enfatizó.

Para justificar el cambio de postura que mantuvo su formación meses atrás, Arrimadas argumentó que “las circunstancias son excepcionales con un gobierno que tiene de socios a condenados por sedición y deja que Rufián marque el rumbo de España desde La Moncloa”.

 “Mejor unidos” para el País Vasco y Galicia

Si la directiva de Ciudadanos aprueba la propuesta, Arrimadas espera ofrecer al PP la opción de presentarse juntos en las elecciones del País Vasco y Galicia.

Alfonso Alonso, líder de los populares en en el País Vasco, ve con buenos ojos la alianza. Sin embargo, en Galicia es lo contrario. Alberto Núñez Feijóo gobierna en Galicia con mayoría absoluta y fuentes del PP señalan que en ese territorio “el constitucionalismo no peligra”.

Sin embargo, Arrimadas discrepa y resalta que “la amenaza de que Galicia tenga un gobierno nacionalista es absolutamente real y cierta”.

Contradicción con Villegas

La propuesta de Arrimadas contradice las últimas declaraciones de José Manuel Villegas, secretario general de la Comisión Gestora de Ciudadanos, que el pasado fin de semana aseguró que el partido se presentaría en solitario en las elecciones del País Vasco y Galicia.

“Creo que hay espacio en España para una propuesta autónoma que defienda el sentido común. Una propuesta liberal, de centro, pero también una propuesta reformista, limpia, sin mochilas de corrupción, que defienda la regeneración democrática”dijo Villegas.

Villegas identificaba que uno de los retos de Ciudadanos era obtener representación en parlamentos autonómicos que hasta el momento no han tenido.

“Lo podemos hacer como fuerza autónoma y hay que intentarlo, tratando de agrupar en torno a Ciudadanos a todos loss españoles que quieren moderación, sentido común y respuestas concretas a sus problemas”, agregó el secretario general de la Comisión Gestora del partido naranja.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

PSOE y Podemos son los únicos partidos que crecen, según el CIS

PSOE y Podemos son los únicos partidos que crecen, según el CIS

About Francisco Rios

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Frontera-de-los-20-dolares

Los precios del petróleo se precipitan a los 20 dólares

Las cotizaciones continúan cayendo, ante los temores a un mayor retroceso de la demanda mundial.