.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Cultura / El “arte sin fronteras” se instala en la feria belga de Brafa 2019

El “arte sin fronteras” se instala en la feria belga de Brafa 2019

Puede parecer innecesario señalar que el arte no conoce fronteras, pero en estos tiempos inciertos, donde las fronteras parecen haberse convertido, una vez más, en un desafío prioritario para muchos países, es algo que vale la pena recordar y, aún mejor, demostrar.

“Arte sin fronteras”, porque nunca antes Brafa ha albergado tantas galerías extranjeras. Con 84, ahora representan el 63% del número total de expositores. Esto debe ser aplaudido, ya que confirma tanto la estabilidad del mercado nacional, donde el mito del coleccionista belga es claramente seductor, como el aumento del poder internacional de la feria, que crece con cada edición.

Se trata de un comienzo ideal para el año, teniendo en cuenta la posición geográfica de Bruselas y su gran conectividad europea, la calidad de los hoteles de la ciudad y la organización de la feria, así como el relajado ambiente belga. El ambiente y el estilo del evento son probablemente algunos de las premisas que contribuyen a su atracción.

Combinación de estilos, épocas y orígenes

“Arte sin fronteras”, porque Brafa siempre ha buscado una combinación de estilos, épocas y orígenes, y ha hecho del eclecticismo y la recopilación cruzada su marca real. Esta tendencia es particularmente popular entre los coleccionistas y amantes del arte de hoy en día, a quienes les gusta armar colecciones donde conviven lo antiguo, lo moderno y lo contemporáneo.

Un busto antiguo puede ser feliz junto a una máscara africana o una escultura del siglo XX; exhibida en una cómoda del siglo XVIII, debajo de un espejo de diseñador o de una obra maestra enmarcada. Esto es un reflejo de nuestra era contemporánea, donde intercambiamos, consumimos, compramos, vendemos y viajamos mucho más allá de nuestras fronteras y continentes.

“Arte para todos” es el credo que subyace a toda la creación de esta edición de Brafa 2019, con el famoso dúo británico Gilbert & George; representado por cinco fotomontajes de gran formato ubicados en varios puntos de la feria.

Cuando lo local se vuelve universal

Aunque han disfrutado de reconocimiento internacional durante mucho tiempo, Gilbert & George aún se inspiran en la vida diaria de su popular distrito del East End de Londres, en contacto con una población cosmopolita.

Luego, traducen su experiencia cotidiana en una serie temática fantástica en la que tratan temas como el sexo, la religión, la corrupción, la violencia, la esperanza, el miedo, las tensiones raciales, el patriotismo, la adicción y la muerte. Cuando lo local se vuelve universal se convierte en otra forma de demoler fronteras.

Junto a este prestigioso dúo, también cabe destacar la exposición que ROCAD.be (el nombre anterior de la “Chambre Royale des Antiquaires et Négociants in Œuvres d’Art de Belgique”) celebra con motivo de su centenario.

Cuarenta obras principales

Unas cuarenta obras principales, todas ellas provenientes de colecciones privadas y que han sido vendidas por miembros de dicha asociación en el curso de su historia, se han reunido en un ambiente de exhibición audaz. La exposición se acompaña de la publicación de un libro que arroja luz sobre la profesión del comerciante de arte, no solo desde el pasado hasta hoy, sino también hacia el futuro.

Una ventana al mundo

¿Cómo sería una visita a Brafa sin tomarse el tiempo de asistir a una de las conferencias diarias que se llevan a cabo en el ciclo de las charlas de arte y proponer una amplia gama de temas?

En este año de aniversario, Peter Bruegel el Viejo será objeto de dos presentaciones independientes, una en francés y otra en holandés; junto a otras de Bernard Van Orley, Peggy Guggenheim, el criterio para considerar que una obra de arte es “importante”, y dos mesas redondas organizadas conjuntamente con Eeckman Art & Insurance y CINOA (Confédération Internationale des Négociants in Œuvres d’Art)

Todos los trabajos y objetos presentados en Brafa han sido examinados escrupulosamente durante una “investigación estricta” realizada por un centenar de expertos independientes, con la asistencia de un laboratorio científico y un registro

En el corazón del invierno, Brafa se propone ser una ventana al mundo, un soplo de aire fresco, artístico e inspirador, donde cualquier persona puede acudir y maravillarse, disfrutar, reflexionar y observar las cosas de manera diferente.

Lea también:

Google pone en marcha la segunda edición de “Somos Más” contra el discurso del odio en internet

Más noticias en Cambio16

About Juli Amadeu Àrias

Periodista (1982) | @JuliAmadeu | “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida” (Federico García Lorca)

Check Also

Murió el famoso actor Peter Fonda con 79 años de edad

El cine de Hollywood está de luto. El mítico actor Peter Fonda falleció en Los …