.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Asamblea Nacional de Venezuela aprobó declaración de estado nacional de emergencia
Juan Guaidó, presidente Encargado de Venezuela, se dirige al país en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional de Venezuela aprobó declaración de estado nacional de emergencia

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad la solicitud de Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela, para declarar un estado nacional de emergencia debido a la interrupción generalizada de energía eléctrica en todo el territorio venezolano.

Nicolás Maduro, por su parte, declaró vía Twitter este lunes que resolverá los apagones y afirmó que “la batalla por la liberación eléctrica se ganará con amor, resistencia y trabajo intenso”.

Guaidó emitió decreto de estado de alarma nacional

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) envió la solicitud para decretar el estado de alarma en todo el país por el apagón nacional ocurrido el pasado jueves 7 de marzo y las continuas fallas en el suministro eléctrico desde ese entonces.

En el decreto, que traza las instrucciones para ejecutar el estado de alarma en el país, se ordenó a la Fuerza Armada Nacional proteger las instalaciones eléctricas y a los trabajadores que están restableciendo el servicio.

“Se aclara que no habrá suspensión de garantías y se remitirá al secretario general de las Naciones Unidas”, afirma parte del decreto.

Asimismo, el decreto se refirió claramente a las situaciones de protestas que se han dado en todo el país, en donde la gente ha salido a manifestarse en contra de la corrupción y la ineficiencia del gobierno chavista.

“Se ordena a los integrantes de los cuerpos de seguridad ciudadana abstenerse de impedir u obstaculizar las legítimas protestas del pueblo venezolano”.

Respecto a las condiciones de los pacientes y enfermos que se encuentran en los hospitales del país, se instruyó a los centros asistenciales públicos que procuren obtener de los privados todos los recursos de cooperación posibles. Esto último con el fin de garantizar la vida de los más afectados, quienes siguen sufriendo la falta de energía eléctrica en gran parte de Venezuela.

Este estado de alarma se extenderá por un período de 30 días, pudiendo ser prorrogable por 30 días más.

No habrá más petróleo para Cuba

El decreto emitido este lunes también indica que no se enviará más petróleo a Cuba. El mandatario encargado pidió la colaboración de los sectores involucrados en este proceso para detener el envío de crudo.

El decreto afirma que “para el cumplimiento cabal del ahorro de combustible que se requiere para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba”.

Asimismo, Guaidó se refirió a este punto durante su discurso antes de abrir el debate en la Asamblea Nacional (AN). “No vamos a seguir permitiendo el chuleo, no más petróleo a Cuba. Necesitamos la cooperación de la comunidad internacional”, aseveró.

“Veremos de qué tamaño es, entonces, el amor que le tenía el gobierno de Cuba a Venezuela”, agregó Guaidó.

Movilización para el martes

El dirigente y líder del gobierno interino convocó a una movilización para el martes 12 de marzo en todo el país. “Mañana a partir de las 3 de la tarde toda Venezuela a las calles, en su avenidas más cercanas, para demostrar el rechazo absoluto y exigir la conquista de sus derechos”, instó Guaidó.

“Pido que aprobemos este decreto de alerta de emergencia nacional, que se ponga la cascabel donde es, que mañana nos movilicemos, si nos detenemos ahora el sacrificio de tantos será en vano”, agregó el presidente encargado ante el Parlamento.

Por otra parte, el también presidente de la Asamblea Nacional fustigó al ministro de la Defensa y a Nicolás Maduro por “no dar la cara” ante la terrible situación que atraviesa el país. Guaidó tildó de ridículas las excusas del gobierno madurista que afirman que lo que generó la falla del servicio eléctrico en 22 estados del país.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Apagón eléctrico en Venezuela deja 21 fallecidos en centros asistenciales

Apagón eléctrico en Venezuela deja 21 fallecidos en centros asistenciales

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …