.
martes , julio 16 2019
Home / Política / Asesinato de Laura Luelmo reabre el debate por la derogación de la prisión permanente revisable
Pedro Sánchez sostuvo que la posición del Estado no será derogar la prisión permanente revisable "hasta tanto en cuanto no sepamos cual es la posición del Tribunal Constitucional". REUTERS/Susana Vera

Asesinato de Laura Luelmo reabre el debate por la derogación de la prisión permanente revisable

A dos días del hallazgo por parte de un voluntario del cuerpo de Laura Luelmo y luego de que su asesino confesara el crimen, la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles abrió nuevamente el debate por la derogación de la prisión permanente revisable. 

No sin antes dedicar un minuto de silencio por los familiares y seres queridos de la víctima, Pablo Casado pidió el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para que no se derogue la máxima pena de privativa de libertad.

El presidente del Partido Popular expuso que “es la mejor fórmula para evitar la reincidencia y para que los asesinos y los violadores estén donde tienen que estar, en la cárcel y no con permisos o saliendo a la calle cuando no están reinsertados”.

Bernardo Montoya, asesino confeso, tenía apenas dos meses de haber salido de la cárcel por un robo con violencia. Previamente, también cumplió una condena por el asesinato de una mujer mayor.

El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en respuesta que la posición del Estado no será derogar la prisión permanente revisable “hasta tanto en cuanto no sepamos cual es la posición del Tribunal Constitucional”.

“Está en vigor y no ha evitado desgraciadamente este cruel asesinato”, apuntó Sánchez ante el Congreso de los Diputados.

Rechazo en la sociedad femenina

La muerte de Luelmo, una profesora de 26 años de edad, es un caso que conmociona a toda España. Según fuentes locales, la joven instructora de Dibujo había llegado a principios de diciembre al pequeño pueblo de Huelva para una sustitución temporal. Según la declaración de Montoya, la víctima se le acercó para preguntarle por un supermercado cercano y la envío a un callejón sin salida. Inmediatamente fue tras ella, la golpeó violentamente dejándola inconsciente, la ató de manos e intentó violarla.

El lema “Ni una más” ha vuelto a resonar en la nación por el atroz crimen. Otros mensajes como “De camino a casa quiero ser libre, no valiente” también se repiten en las redes sociales.

Durante su intervención ante la Cámara, Casado señaló lo que considera el flanco más débil del actual Gobierno socialista: la seguridad. 

Hace un año, el Congreso de los Diputados tramitó una proposición de ley para que la prisión permanente revisable fuera derogada. La iniciativa contó con el apoyo de partidos como Podemos y el PSOE, que durante su campaña prometió llevar a cabo la derogación.

Aunque ahora Sánchez dice esperar una decisión del Constitucional, el líder socialista afirmó que su coalición planteará “medidas de mejora para la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades”.

Lea también: Videoblog de Gorka Landaburu: “La prueba del algodón”

Check Also

Josep Borrell afirmó que el país no está para repetir elecciones

Josep Borrell afirmó que el país no está para repetir elecciones

Cuando faltan menos de 10 días para el inicio de la sesión de investidura de …