miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Atacan embarcación
Una embarcación del grupo ambientalista Sea Shepherd fue agredida, mientras realizaba un recorrido de vigilancia en aguas donde habita la vaquita marina

Atacan embarcación que vigilaba pesca ilegal de la vaquita marina

Una embarcación del grupo ambientalista Sea Shepherd fue agredida, mientras realizaba un recorrido de vigilancia en aguas donde habita la vaquita marina. Específicamente en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, en México.

Tripulantes de dos embarcaciones menores (pangas) atacaron al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de ese país, a bordo de la embarcación Farley Mowat de la organización Sea Shepherd Conservation Soceity. Informó esa instancia que es la segunda vez que se reporta un incidente de esa índole en un mes.

Explicó la Procuraduría en un comunicado que los agresores fueron sorprendidos realizando pesca ilegal, en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California. Esta Reserva es declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Y en su área natural habita la vaquita marina, en peligro de extinción.

El recorrido de vigilancia fue coordinado por el gobierno mexicano. En la embarcación de la Sea Shepherd se encontraban funcionarios de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca),  Guardia Nacional y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

Atacan embarcación que vigilaba pesca ilegal

La Profepa informó además, que “en torno de las dos pangas sorprendidas se reunieron más de 20 embarcaciones menores. Todas agrediendo, azuzando, primero verbal y luego físicamente, buscando detener las acciones de la autoridad para reprender la pesca ilegal”.

De inicio, los pescadores ilegales arrojaron a los inspectores plomos de las redes. Luego les lanzaron bombas Molotov. La tensión fue creciendo pero se optó por evitar la confrontación, destacó la Procuraduría.

El grupo ambientalista Sea Shepherd acompaña las iniciativas de preservación de la fauna y conservación de la biodiversidad. Señala la organización que han luchado por décadas contra la pesca ilegal y caza indiscriminada de diferentes especies alrededor del mundo. Desde las focas en Canadá hasta las ballenas piloto en las Islas Faroe. También librando grandes batallas en el mar austral en contra de la flota ilegal japonesa de caza de ballenas.

En peligro de extinción

Estas organizaciones realizan recorridos de supervisión y vigilancia para custodiar esa especie marina. La vaquita marina (Phocoena sinus) es una de seis especies de marsopa, de la familia de los desfiles. Mide 1,50 cm de largo y pesa alrededor de 50 kilos. Tiene una distribución muy restringida y es endémica del Alto Golfo de California.

Esta fascinante especie marina es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. La pesca con redes ha ocasionado que la vaquita marina se encuentre muy cerca de la desaparición.

Organismos ambientales aseguran que en 1997, la población de vaquitas era de 567. En el 2000 el número de ejemplares se redujo entre 150 y 300. Y ya para 2015 se advertía de la existencia de unos 50. Consecuencia principalmente de la pesca ilegal de la totoaba, una especie de corvina cuyo buche es un platillo muy cotizado en China.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: La caza indiscriminada aproxima a los delfines rosados a su extinción

La caza indiscriminada aproxima a los delfines rosados a su extinción

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.