lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Ataque aéreo de EEUU causa la muerte del general iraní Soleimani y aumenta tensiones en Oriente Próximo
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Soleimani
Soleimani fue visto como la segunda figura más poderosa en Irán, detrás del ayatolá Jamenei

Ataque aéreo de EEUU causa la muerte del general iraní Soleimani y aumenta tensiones en Oriente Próximo

El comandante militar más poderoso de Irán, el general Qasem Soleimani, fue asesinado durante un ataque aéreo estadounidense en Irak.

El hombre, de 62 años de edad, encabezó las operaciones militares iraníes en el Medio Oriente como jefe de la Fuerza Quds,  una unidad élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, dirigida a llevar a cabo actividades de guerra e inteligencia no convencionales.

Su muerte ocurrió en el aeropuerto de Bagdad, junto con la de otras figuras castrenses respaldadas por Irán, el viernes temprano, en un ataque ordenado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El asesinato de Soleimani marca una escalada importante en las tensiones entre Washington y Teherán. Bajo su liderazgo, Irán reforzó a Hezbolá en el Líbano y otros grupos militantes pro iraníes, expandió la presencia militar de Irán en Irak y Siria, y orquestó la ofensiva de Siria contra los grupos rebeldes en la larga guerra civil del país.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que “una severa venganza espera a los criminales” detrás del ataque. También anunció tres días de duelo nacional.

Washington reivindica la acción

El Departamento de Defensa de EEUU confirmó que uno de los objetivos de su ataque de esta madrugada era el general Qasem Soleimani.

En un comunicado, el Pentágono expresó que su ataque tenía ánimo “disuasorio”, y acusó a Soleimani de estar planeando futuros ataques contra diplomáticos estadounidenses.

La cadena nacional iraní anunció, con la lectura de unas suras coránicas, la muerte de Soleimani.

Crecen las tensiones

Para muchos, Soleimani fue visto como la segunda figura más poderosa en Irán, detrás del ayatolá Jamenei. Su Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, informó directamente al ayatolá y fue aclamado como una heroica figura nacional.

El asesinato de una de las figuras con más proyección social en Irán reduce a la mínima expresión la ventaja para la diplomacia y acelera la trayectoria de choque entre Irán y EEUU.

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rouhani, dijo en un comunicado que su país “y las otras naciones libres de la región se vengarán de este horrible crimen de Estados Unidos”.

La muerte de Soleimani, agregó, ha redoblado la determinación de Irán de “oponerse al acoso de Estados Unidos”.

El general Esmail Qaani, jefe adjunto del brazo de operaciones extranjeras de la Guardia Revolucionaria, fue nombrado sucesor de Soleimani por el ayatolá Khamenei.

Más tarde, la televisión iraní se refirió a la orden de Trump de abatir a Soleimani como “el mayor error de cálculo de Estados Unidos”, desde la Segunda Guerra Mundial.

“La gente de la región ya no permitirá que los estadounidenses se queden”, agregó la cadena estatal.

En el operativo pereció también Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular – un grupo paramilitar apoyado por Teherán – y otras cinco personas, incluyendo el jefe de protocolo de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) en el aeropuerto, Mohammed Reda, señalaron las autoridades iraquíes.

Reacciones alrededor del mundo

El primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, condenó la muerte de Soleimani. Dijo que el ataque supone “una escalada peligrosa que es la mecha de una guerra devastadora en Irak”. Sus declaraciones fueron citadas por la agencia estatal Iranian Nes.

Por su parte, Rusia pronosticó una escalada de tensiones en Oriente Medio. “Vemos el asesinato de Soleimani después de un bombardeo en las afueras de Bagdad, como un atrevido paso que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región”, informó la Cancillería de Moscú en un comunicado.

Mientras, Reino Unido pidió suavizar las posiciones para que lo sucedido no conduzca a un conflicto de mayores proporciones. En Londres, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, instó a “todas las partes a reducir la escalada”.

El grupo Hezbolá del Líbano, respaldado por Irán, pidió que se vengara la muerte de Soleimani.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo en Pekín que Estados Unidos debe mantener la calma sobre su relación con Irán e Irak, con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Estados Unidos tenía el “derecho” de defenderse y elogió al presidente Trump por actuar “con rapidez, fuerza y ​​decisión”.

Medios israelíes informaron que el Ministerio de Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones.

Reaccionan los mercados

Los precios del petróleo subieron hasta más de un 4% este viernes, después de la muerte del general Soleimani, ante el temor a un conflicto en Oriente Medio.

A media mañana, el barril del Brent había subido 4,5%, hasta 69,23 dólares. Mientras, el West Texas Intermediate había aumentado 4,1%, hasta 63,71 dólares por barril.

Los principales mercados europeos iniciaron la jornada con datos negativos. Los inversores están pendientes de Oriente Medio, después del ataque de EEUU.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,6% al inicio de la jornada, mientras que el resto de principales índices del continente también cotizaba en rojo.

En España, el Ibex 35 abrió las operaciones con una caída de 0,55%, parra llegar a los 9.638,10 puntos.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Manifestantes de Hezbolá asaltaron embajada de EEUU en Bagdad y líder Jamenei condena los ataques estadounidenses

Manifestantes de Hezbolá asaltaron embajada de EEUU en Bagdad y líder Jamenei condena los ataques estadounidenses

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Guaidó

Visita de Guaidó causó borrasca política en España

Venezuela y Juan Guaidó son el centro del debate político español en este momento